Chile anunció el cierre de todas las fronteras del país ante un fuerte aumento de los casos de coronavirus en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó este lunes el presidente Sebastián Piñera.
“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, afirmó el mandatario en un mensaje en el palacio presidencial.
Con 155 casos, Chile es el segundo país latinoamericano con más diagnósticos confirmados, solo por detrás de Brasil, que alcanzó los 200.
La medida fue tomada por el Ejecutivo chileno tras una reunión ministerial en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y empezará a regir a partir del próximo miércoles 18 de marzo.
Esta decisión afectará a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días establecida.
Piñera también confirmó que el país entró en la Fase 4 de la epidemia, que alerta por la propagación generalizada del virus. En la víspera se anunció una suspensión de clases y se redujo de 500 a 200 el límite de asistentes para actos públicos. En esta nueva fase, el aforo máximo es de 50 personas.
En ese sentido, declaró que solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas para verificar el cumplimento de las órdenes del gobierno.
También, el presidente aseguró que la cadena de abastecimiento para productos de primera necesidad está garantizada e hizo un llamado a la calma, señalando que no es necesario una compra excesiva de bienes.
EFE y AFP