Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Internacionales
Internacionales

Cómo actúan los “cachorros”, los jóvenes que protestan por el encierro del rapero Hasél

Desde la Policía advierten de que los “violentos” son "cada vez más jóvenes" y les mueve "el odio" a los agentes uniformados. Muchos de los "cachorros" radicales han sido "reclutados" en las redes sociales para la violencia callejera que continúan en disturbios Madrid, en Barcelona y otras ciudades

Las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por “insultar” a la corona española que han derivado en disturbios en Barcelona —durante tres noches consecutivas— o Madrid y las escenas de violencia callejera vividas en Linares —por abusos policiales— tienen, para la Policía, un nexo: los participantes son "cada vez más jóvenes" y su máxima es "salir a destrozar la ciudad".

Distintas fuentes policiales consultadas por La Vanguardia advierten de que los asistentes, "reclutados" a través de las redes sociales, cuentan con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. "Es especialmente llamativa su juventud y la violencia con la que actúan", alerta un agente que participó en los altercados del miércoles por la noche en Madrid.

De hecho, de los 19 detenidos en la capital seis de ellos eran menores de edad. En el caso de Linares, de los 13 detenidos —por los disturbios tras la detención de dos policías— dos eran menores de 18 años. La mayoría de los otros estaban en torno a esa edad. En el caso de los altercados en Barcelona, la tendencia se repite.

Estos jóvenes "cachorros" que tienen experiencia en la lucha callejera han estado "apagados" —durante los meses de pandemia— y ahora "la mínima excusa", dicen los policías preguntados, les sirve para salir a la calle y "destruir" lo que se encuentran a su paso. Además de pretender "dar caza" a agentes de la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.

Consultados por otros motivos que pueden llevar a las calles a los violentos jóvenes, fuentes no oficiales aluden al "hartazgo por la pandemia" o a "simplemente lo que entienden ellos por diversión".

Lucha callejera

Su máxima es destruir mobiliario, cazar agentes o "lo que entienden por divertirse"
El Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que convocó la concentración que derivó en los disturbios ha salido en defensa de los menores detenidos, ya que según denuncian "han sufrido agresiones y malos tratos y se les ha negado atención sanitaria". Así, son claros en su mensaje: "El sábado volveremos a las calles a por ellos".


Ese "a por ellos" es contra los agentes de la Policía Nacional, a quienes consideran "el enemigo". Es algo en lo que también confluyen las protestas de Barcelona, Madrid o Linares. Tal es así que en la ciudad andaluza 19 policías resultaron heridos: uno de ellos sufrió un mordisco en la pierna. En el caso de Madrid, de las 55 personas heridas, 53 eran agentes de la Policía y tres de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital.

Las escenas vividas estos días se repiten: los violentos se organizan de manera más o menos espontánea para hacer frente a la Policía. En algunos casos, agreden directamente con parte del mobiliario (señales de tráfico o sombrillas de terrazas) y en otros, lanzan todo tipo de objetos contra los agentes.

Estos jóvenes que suelen causar los destrozos y protagonizan las escenas de violencia —que no representan a la totalidad de los manifestantes— suelen actuar al final de las concentraciones, antes de que se imponga el toque de queda.

Resulta curioso que en convocatorias como las de Madrid, Barcelona o Linares el denominador común no sean las pancartas o banderas, sino el negro de sus vestimentas. También confluyen sus conocimientos y habilidades para destrozar el mobiliario de las ciudades, que hasta la fecha se ha traducido en locales saqueados tras romper escaparates, barricadas para cortar el paso a los agentes o papeleras, farolas y señales arrancadas de cuajo.

"No hay nada que justifique estas acciones (violentas) que ya vimos en otoño de 2019", ha asegurado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle en RAC1, quien ha sostenido que los que han ejercido la violencia esta semana "son exactamente los mismos que protagonizaron" los disturbios por las condenas por el 'procés', "gente que está entre nosotros" y que forman "una macedonia".

españa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso