La droga se llama Aduhelm y fue desarrollada por el laboratorio Biogen en colaboración con Eisai para tratar el alzheimer. La empresa determinó que los pacientes que recibieron una dosis alta de aducanumab durante un período prolongado se beneficiaron.
Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia regulatoria de Estados Unidos explicó que se trata de "un medicamento para una enfermedad grave o potencialmente mortal que puede aportar un beneficio terapéutico significativo con respecto a los tratamientos existentes cuando se demuestra que el medicamento tiene un efecto sobre un criterio de valoración sustitutivo que tiene una probabilidad razonable de predecir un beneficio clínico para los pacientes y sigue habiendo cierta incertidumbre sobre el beneficio clínico del medicamento".
La droga sería indicada para las personas con Alzheimer en fase inicial. Podría tener un impacto en millones de personas que padecen la enfermedad en Estados Unidos. También la aprobación será una decisión clave para que agencias regulatorias de otros países también la aprueben.
Más allá de la situación del fármaco para Alzheimer en particular, algunos expertos están preocupados porque la aprobación podría bajar los estándares para otros fármacos en el futuro, una cuestión especialmente importante en un momento en el que la confianza del público en la ciencia se tambalea.
Sin embargo, en todos los estudios en los que se evaluó, Aduhelm redujo de forma consistente y muy convincente el nivel de placas amiloides en el cerebro de forma dependiente de la dosis y del tiempo.