Un año después de que más de 140 países se comprometieron a detener toda la deforestación para 2030, poco se ha hecho para financiar las protecciones o aprobar nuevas leyes de conservación, dicen expertos.
El compromiso fue ampliamente elogiado en la cumbre del clima COP26 del año pasado, especialmente porque Brasil, Indonesia y el Congo lo firmaron. Los tres países juntos comprenden más de la mitad de las selvas tropicales del mundo.
“¿Qué ha sido de esos compromisos? ¿Estamos en camino de cumplirlas? La respuesta corta (…) es que no”, dijo Erin Matson, quien coordinó a las organizaciones sin ánimo de lucro en la elaboración del informe de Evaluación de la Declaración Forestal el mes pasado.
Para cumplir el compromiso, el mundo tendría que garantizar que se deforesta un 10 por ciento menos de superficie de media cada año entre 2021 y 2030. En cambio, la deforestación sólo se redujo un 6,3 por ciento el año pasado, ya que dos de las tres naciones con bosques tropicales tuvieron que hacer frente a los primeros tropiezos.
El informe se basa en datos del proyecto de seguimiento de Global Forest Watch, y examina la evolución de la financiación, las leyes de conservación y la producción sostenible de alimentos.
La mayoría de los países que se han comprometido aún no han detallado sus planes para aprobar una mayor protección de los bosques o para ponerlos en práctica. La financiación mundial para alcanzar el objetivo asciende a unos 2.300 millones de dólares al año, muy lejos de los 460.000 millones anuales que, según la evaluación, se necesitan.
Los expertos esperan que la conferencia COP27 que se celebrará la próxima semana en Sharm el-Sheikh, Egipto, fomente una mayor inversión por parte de las empresas y los países que buscan compensar sus emisiones mediante la conservación y la regeneración de los bosques.
Los negociadores de la cumbre trabajarán para ultimar las normas del comercio mundial de compensaciones, con el objetivo de que el sistema entre en funcionamiento en 2025, dijo Laura Albuquerque, directora de la consultora WayCarbon. Si no se llega a un acuerdo en la COP27, ese plazo se retrasará al menos un año.
Fuente: EuroNews