Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

Día internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales

El 14 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para concienciar acerca del robo, tráfico y comercio ilegal de bienes culturales, con fines de lucro, constató AIM.

¿Por qué se celebra este día?
Con esta efeméride establecida por la Unesco en el año 2019 se pretende impulsar acciones para frenar este delito que atenta contra la cultura, identidad e historia de las naciones, siendo necesario proteger el patrimonio cultural e histórico para generaciones futuras.

Se considera como bien cultural aquellas obras arquitectónicas, de escultura, de pintura y otros elementos con un valor universal, histórico y cultural excepcionales.

Convención contra el tráfico ilegal de bienes culturales
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó el 14 de noviembre de 1970 el documento denominado "Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Trasferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales".

Es un instrumento creado para sensibilizar a la opinión pública acerca del robo y tráfico de bienes culturales de manera ilícita, así como frenar este flagelo que afecta al arte y la cultura de los países del mundo.

En tal sentido, se ha reforzado la lucha contra el comercio legal, así como la toma de conciencia sobre el daño moral, a la identidad y al patrimonio cultural de los países que ocasionan estas prácticas delictivas e ilegales.

Por otra parte, a través de este instrumento se abordan diversas temáticas para procurar alternativas y soluciones efectivas, con la colaboración de los países miembros. Algunas de ellas son las siguientes:

Severidad de las sanciones aplicadas ante el tráfico de bienes culturales.
Vulnerabilidad de los sitios arqueológicos ubicados en zonas de conflicto bélico.
La UNESCO ha apoyado a más de 140 estados signatarios en la elaboración de leyes y medidas de prevención, así como en la restitución de bienes culturales obtenidos de manera ilegal.

Tráfico ilícito de bienes culturales: un atentado al arte, la historia y la cultura
El valor de los bienes culturales sustraídos ilegalmente es incalculable. Son piezas únicas, elaboradas por antiguas civilizaciones que han desaparecido desde hace varios siglos y generaciones.

Generalmente las piezas y obras de arte con las que se trafica ilegalmente son destinadas a la compra por parte de coleccionistas privados, ya que al ser piezas valiosísimas robadas no son susceptibles de ser adquiridas y exhibidas por museos.

Por otra parte, los sistemas y protocolos de seguridad de la mayoría de los museos y espacios de exhibición ubicados alrededor del mundo son vulnerables.

Unido a ello, estas instituciones no cuentan con un presupuesto idóneo para la implementación de sistemas de seguridad y vigilancia, rastreo y autentificación de antigüedades y piezas artísticas eficientes, para la protección de los bienes culturales que son resguardados y exhibidos por los museos, galerías y otros espacios.

Esta situación no se limita al robo o sustracción de piezas en museos y galerías. También se destaca el saqueo indiscriminado de estatuas, mosaicos, frisos, cerámicas antiguas y otros elementos arquitectónicos localizados en lugares de interés histórico, los cuales son igualmente comercializados de manera ilegal.

Expertos, investigadores y funcionarios de aduanas han unido esfuerzos para frenar el tráfico y comercialización ilícita de bienes culturales. Lamentablemente el comercio de objetos de arte y antigüedades se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, siendo generalmente utilizado para el blanqueo de dinero o financiación de actividades por parte de organizaciones mafiosas o terroristas.

En tal sentido, el comercio ilícito de bienes culturales está clasificado en el tercer lugar del rango de actividades delictivas internacionales, siendo superado por el tráfico de narcóticos y de armamentos.

De acuerdo a cifras estimadas por Global Art Market Report, en el año 2019 se generó un volumen de transacciones calculado en más de 64.000 millones de dólares. Uno de los medios utilizados para la venta ilícita de piezas ha sido a través de publicaciones en las redes sociales.

Por esta razón Facebook e Instagram instauraron una nueva política cultural, basada en la prohibición del intercambio, compra o venta de artefactos históricos en estas redes sociales.

Proyecto ATHAR
El proyecto ATHAR (The Antiquities Trafficking and Heritage Anthropology Research) es un estudio de investigación dirigido por un grupo de antropólogos y expertos en patrimonio, especializados en el área digital del tráfico transnacional, la financiación del terrorismo y el crimen organizado.

Este organismo de control del patrimonio está afiliado a The Day After Heritage Protection Initiative y asociado con Alliance to Counter Crime Online. Una de sus funciones radica en el análisis del mercado negro de antigüedades en las redes sociales.

Casos de robo y tráfico de bienes culturales a nivel mundial
Estos son los algunos de los casos más sonados en el mundo, referidos al tráfico ilegal de bienes culturales. Las noticias sobre robos de obras de arte son notificadas a galeristas, casas de subastas, anticuarios, museos y oficinas de aduanas, para alertar sobre su posible venta ilícita:

Robo de 140 piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología de México el 25 de diciembre de 1985, efectuado por 2 estudiantes de veterinaria. Ingresaron por la sala Maya, a través de los conductos de aire acondicionado. Las piezas no estaban aseguradas y el museo no contaba con un inventario actualizado de su acervo.
En el año 2004 se registró la sustracción del cuadro "El grito" de Edward Munch, en Noruega.
Robo del cuadro "El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera" de Vincent Van Gogh, ocurrido en los Países Bajos.
Robo de 5 cuadros de la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, así como una pieza del artista Pablo Picasso.
En el año 2019 se decomisaron 971 piezas (monedas de diversas épocas, armas antiguas, objetos de cerámica, fósiles y pinturas) en el aeropuerto de Kabul, provenientes del patrimonio nacional de varios países.
Saqueo de los ladrillos del templo de Larsa en el año 2003, ubicado en Iraq.
En España se han interceptado más de 19.000 piezas antiguas y se han desmantelado varias redes internacionales de traficantes, en operaciones efectuadas por la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL, Europol y Guardia Civil Española.

cultura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso