Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,0 / $944,0

Internacionales
Internacionales

Día internacional contra la corrupción

Desde el año 2003, cada 9 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás. La campaña para este 2020 es: “Recuperación con integridad”, supo AIM.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.
Para crear conciencia contra esto y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo están uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) están en primera línea en ese esfuerzo.
Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.
Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.
Campaña para 2020: recuperación con integridad
Es un hecho que la corrupción aumenta en tiempos de crisis, como en el momento actual. El mundo está viviendo una situación sin precedentes que requiere que los gobiernos tomen decisiones rápidas y aceleren los procesos de ayuda a las familias y a las empresas, y esto puede suponer un descuido en los procesos de control para que todo se haga con la máxima transparencia.

El lema de 2020 para el Día Internacional contra la Corrupción es "Recuperación con integridad" porque solo con integridad seremos capaces de salir de la crisis causada por la pandemia. Se pide a los Estados que no descuiden los procesos de control para luchar contra la corrupción y que apoyen a los periodistas y medios de comunicación que se supone que están para controlar e informar a la opinión pública.

¿Qué es el índice de percepción de la corrupción (IPC)?
El índice de percepción de la corrupción (IPC), es una valoración que realiza un grupo de expertos a través de encuestas a la población, para saber la percepción que tiene la gente con respecto a los niveles de corrupción de sus gobernantes o el sector público en general.
La escala de evaluación va desde 0 que indicaría un alto nivel de corrupción a 100 que representa muy bajos niveles de corrupción.
En el 2018 los países cuyo índice era mayor fueron Dinamarca y Nueva Zelanda con una calificación de 88 y 87 respectivamente, lo que los cataloga como los países más limpios del mundo en cuanto a actos corruptos.
En la cara opuesta se encuentran Afganistán, Corea del Norte y Somalia, los tres con una calificación de 8 que los transforma en los países más corruptos del mundo.
Principales consecuencias de la corrupción
La corrupción juega en contra del bienestar de los ciudadanos y del desarrollo
Impunidad.
Altos niveles de criminalidad.
Bajo niveles educativos.
Poca inversión extranjera.
Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa.
Poca seguridad jurídica.
Mayor corrupción.
Perpetúa el modelo de subdesarrollo.

9 de diciembre dia corrupción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso