Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,0 / $897,0

Internacionales
Internacionales

Día internacional del combatiente de incendios forestales

El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. En esta fecha se rinde homenaje a los bomberos y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales, constató AIM. Este día se honra desde 1998, a raíz de un accidente en la que cinco bomberos, pertenecientes a una brigada forestal, perdieron la vida en un incendio en Linton, Australia.

En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Australia), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.

Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

En primer término la “Country Fire Authority” (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.

Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente.

Los motivos de celebración del día internacional del combatiente forestal
Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

A pesar de todas las tragedias humanas y medioambientales que ha ocasionado este fenómeno, son numerosos los incendios forestales que arrasan millones de hectáreas cada año. Y lo peor de todo es que gran parte de estos incendios son provocados por la mano del hombre. Seguramente, te habrás sentido impotente al ver que las llamas acababan con un bosque o con la vida de muchas personas, por eso ayuda a concienciar a la gente que te rodea sobre la importancia de tener cuidado de nuestros bosques.

El sacrificio de un bombero forestal

Casi cada mes de cada año, en alguna parte de argentina, los hombres y las mujeres dedicados al combate de incendios forestales, soportan un trabajo que agota, condiciones de vida ásperas, y separaciones largas de amigos y de la familia para proteger los recursos naturales de nuestra nación contra los siniestros. El trabajo de los bomberos forestales nos beneficia a todos.

Aun así, sabemos muy poco sobre ellos.

Durante años la Brigada Nacional de Incendios estuvo en negro, no tienen equipamiento moderno, no cuentan con recursos ni llegan las partidas para combustible o reparaciones desde Nación.

Los jóvenes brigadistas se ven obligados a abandonar su pasión y su trabajo porque no les reditúa económicamente, ni tienen garantías (ya que los pocos contratos que existen son anuales) ni saben si cobraran jubilación.

Los héroes de azul: una loable labor
Tradicionalmente conocemos que la labor de los bomberos es la de combatir incendios en edificaciones, infraestructuras físicas y zonas forestales. Pero su labor no se centra solamente en esta actividad de alto riesgo.


Las actividades desempeñadas varían de acuerdo a su formación profesional. Se requiere de una capacitación previa en diferentes áreas de conocimiento (gestión de riesgo, electricidad, hidráulica, mecánica, elementos químicos, nociones prehospitalarias, entre otros) y un riguroso entrenamiento físico:

Bomberos Aeronáuticos.
Bomberos Forestales.
Oficiales de Ciudad.
Bomberos Voluntarios.
Algunas de las funciones ejercidas por estos servidores públicos de manera ética y voluntaria son las siguientes:

Extinguir incendios.
Atender incidentes con materiales peligrosos.
Manejo y control de derrames y desastres químicos.
Salvamento y traslado de personas.
Rescate de personas heridas en accidentes de tráfico.
Intervenir en operaciones de Protección Civil.
Investigar y analizar causas de siniestros y daños producidos por incendios.
Charlas y talleres de sensibilización a las comunidades acerca de temas de prevención de incendios y salvamento.

Es de vital importancia divulgar y reconocer el papel desempeñado por los bomberos y las organizaciones de bomberos en todo el mundo. Como muestra de agradecimiento a estos nobles servidores celebremos el Día Internacional del Bombero, participando en eventos conmemorativos y de reconocimiento, así como portar lazos con colores simbólicos representativos a nivel internacional del servicio de emergencia: azul (agua) y rojo (fuego).

4 de mayo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso