El apagón que afectó el domingo a la Argentina y a países limítrofes se debió a una falla fue en el sistema de trasmisión entre Yaciretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara", explicó el presidente de UTE, la empresa estatal energética uruguaya .
UTE emitió un comunicado este domingo en el que explicó que el apagón que afectó al país, y a países vecinos, desde las primeras horas de la mañana se debió a una falla en el sistema eléctrico argentino.
Según el ente el sistema está interconectado y la interconexión genera estos riesgos que son absolutamente excepcionales.
El comunicado de UTE informa además que también hubo corte de electricidad en Brasil, Chile y Paraguay.
“Hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes”
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, acompañado del ministro de Industria Guillermo Moncecchi brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo sucedido.
Según informaron a las 14 horas de nuestro país se había logrado restablecer el servicio al 88% de los clientes.
Moncecchi explicó, ante las dudas de por qué es necesaria la interconexión y por qué una falla en Argentina nos afectó, que “la interconexión permite que los sistemas de los países se protejan ante insuficiencias en cada uno. Lo que sucedió hoy fue una falla muy grande en Argentina, que hizo que cayera todo el sistema”.
Y agregó que “Uruguay se ha venido recuperando, pero no puede hacerlo de espaldas a la interconexión”.
Casaravilla por su parte detalló que “la falla fue en el sistema de trasmisión entre Yaciretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara”.
“El sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado”, agregó el presidente de UTE que precisó que la reconexión de los servicios arrancó desde las represas.
UTE estima que para las 18 horas todos los servicios afectados por este corte estén repuestos: “esto no incluye las interrupciones derivadas de los temporales que azotaron al país en las últimas horas”, aclaró Casaravilla y aseguró que UTE tiene a todos sus equipos técnicos trabajando desde primeras horas de la mañana.
Moncecchi finalmente explicó que “la interconexión permite en el 99,98 por ciento de los casos respaldarse mutuamente. Hay que levantar todo el sistema al mismo tiempo para evitar nuevos problemas”.
En ese sentido dijo que se mantiene la guardia y se está trabajando en equipo con Argentina hasta que el vecino país vuelva a la normalidad: “hasta que esto no concluya puede haber nuevos inconvenientes en la red, por eso los equipos técnicos de UTE están alertas”, concluyó.