El FBI ha detenido este jueves al líder y fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes. La Fiscalía lo acusa de conspiración sediciosa por organizar un amplio complot para asaltar el Capitolio el 6 de enero del 2021 con el fin de interrumpir la certificación de Joe Biden como presidente electo tras su victoria en las presidenciales de noviembre del 2020. La acusación afecta asimismo a otros 10 miembros del grupo.
Stewart Rhodes, tiene declarado que estuvo presente en el motín pero que nunca llegó a entrar en el Capitolio. No obstante admitió que vio a los miembros del grupo con ropa paramilitar y en formación al estilo castrense para atravesar la multitud y entrar en la sede del Congrso estadounidense.
El anuncio lo hizo el Departamento de Estado y Fiscalía General de EE.UU. “La acusación de conspiración sediciosa se basa en que, después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, Rhodes conspiró con sus coacusados y otros para oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia del poder presidencial antes del 20 de enero de 2021", indicó el departamento.
“A partir de fines de diciembre de 2020, y a través de aplicaciones de comunicaciones encriptadas y privadas, Rhodes y otros conspiradores coordinaron y planearon viajar a Washington DC, en torno al 6 de enero de 2021, la fecha de la certificación del voto del colegio electoral”, continuaba el escrito. La Fiscalía aseguraba además que los sediciosos “hicieron planes para traer armas al área a fin de apoyar la operación; luego viajaron, desde todo el país, al área metropolitana de Washington”.
El primer cargo contra Rhodes castiga con hasta 20 años de prisión a quienes “conspiran para derrocar, sofocar o destruir por la fuerza” al gobierno.
En uno de sus mensajes encriptados a otros miembros de los Oath Keepers, Rhodes escribió lo siguiente en noviembre de 2020: "No vamos a superar esto sin una guerra civil. Demasiado tarde para eso. Prepara tu mente, cuerpo y espíritu”.