El presidente de la Cumbre del Clima de Dubái, Sultán Al Yaber, ha asegurado este lunes que respeta y cree en la ciencia, que, según ha subrayado, ha guiado toda su vida y es lo que guía los principios y la estrategia de la presidencia de la COP28.
Con estas palabras, Al Yaber ha hecho frente, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente del grupo de científicos climáticos de la ONU (Ipcc), Jim Skea, a la polémica desatada tras la publicación de un vídeo grabado el 21 de noviembre en el que afirma que no hay ciencia que diga que dejar los combustibles fósiles llevará a lograr los 1,5 grados.
“Creo sinceramente que hay una confusión y una malinterpretación”, dijo Al Yaber sobre su persona, por lo que aprovechó la rueda de prensa para presentar su currículo, del que destacó que es ingeniero, por lo que la ciencia es “mi pasión y convicción” y le ha permitido avanzar en su carrera.
España considera imposible limitar el calentamiento global a 1,5 centígrados sin reducir los combustibles fósiles
La COP28 debe cerrar el conocido como GST cuyo objetivo final es corregir la desviación de los objetivos del Acuerdo de París, en el que las partes se comprometieron a trabajar para limitar el calentamiento a dos grados y, a ser posible, a 1,5 grados.
La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, afirmó hoy en Dubái que es “imposible” lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 centígrados sin una “fuerte” reducción del consumo de combustibles fósiles, como advierten los científicos del Ipcc.
“Estamos aquí para cumplir con lo acordado en 2015 (Acuerdo de París). Lo que acordamos fue la seguridad climática, que significa que deberíamos superar los 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles como afirma el Ipcc”, dijo.
“No queremos volver a las cavernas”, señaló la ministra, para quien la transición energética supone una oportunidad para desarrollar alternativas para un “futuro brillante, con seguridad en el suministro (energético) y prosperidad para todos”.
A su juicio, la mejor opción para lograrlo es desarrollar un sistema de energía eficiente y basado en energías renovables.
La jornada de hoy
Las finanzas y el comercio compartirán este lunes protagonismo con la rendición de cuentas y la igualdad de género en las diferentes sesiones de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) de Dubái.
Esta segunda jornada temática pone el foco en “la escala, el acceso y la asequibilidad a través de la reforma a nivel macro de la arquitectura financiera internacional, el desarrollo de mercados financieros sostenibles y el fortalecimiento de los mercados voluntarios de carbono”, según el programa de la ONU publicado en la web de la cumbre.
La intención de estas sesiones es “impulsar la financiación del sector privado y mejorar la equidad” tras analizar que “los sistemas financieros y comerciales requieren un cambio drástico y rápido” para poder cumplir con el objetivo climático.
Rendición de cuentas
Asimismo, el programa examinará mecanismos de rendición de cuentas que ayuden a la ambición en resultados tangibles después de valorar el interés mundial prestado a la participación, los compromisos y la financiación del sector privado.
Sobre el comercio, más concretamente, tratarán su crecimiento de forma “equitativa e inteligente”, donde cobrará especial relevancia la “descarbonización de la cadena de suministro, la transición y la resiliencia”.
Lejos de aspectos financieros y comerciales, la agenda de la jornada incluye también en análisis y la definición de “políticas sensibles al género” y cómo un mejor acceso a financiación es “fundamental” para conseguir una transición justa “que promueva la igualdad de género y permita la participación plena y significativa de las mujeres y niñas en la acción climática”.
Acuerdos sobre Salud
El domingo, la primera jornada temática de la COP28 se centró en la Salud, con nuevos acuerdos relativos a la financiación de programas destinados a la salud climática, así como en el Socorro, Recuperación y Paz, por lo que abordaron las pérdidas y daños en contextos frágiles y afectados por conflictos.
La COP28 conlcluirá el 12 de diciembre, cuando se prevé que la Presidencia de la cumbre climática anuncie los acuerdos alcanzados por las 198 partes participantes para hacer frente a la crisis climática y sus efectos.
Fuente: Agencia EFE