Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Internacionales
Internacionales

Europa estudia flexibilizar la normativa sobre transgénicos

La legislación europea sobre alimentos transgénicos está desfasada. Así lo considera un informe publicado recientemente por la Comisión Europea (CE), que indica que existe una desactualización entre la normativa comunitaria y las técnicas genómicas, que pueden contribuir a una agricultura más sostenible.

Por ello, el organismo comunitario estudia flexibilizar la regulación sobre alimentos modificados genéticamente y apuesta por adaptarla a los progresos científicos y tecnológicos.

El estudio indica que para lograr los objetivos sostenibles del 'Pacto Verde' de la Unión Europea, los legisladores y la industria alimentaria también deben tener en consideración los cultivos modificados genéticamente. Según los investigadores, es necesario realizar una reevaluación sobre los riesgos y, por tanto, de la normativa actual, que se remonta a 2001.

Así, la CE ha inicado una serie de consultas para esbozar un nuevo marco jurídico. Sin embargo, no será un proceso sencillo, ya que, aunque países como Alemania y Francia han reaccionado positivamente a las conclusiones del informe, aún existe mucha resistencia a esta flexibilización. De hecho, a finales de diciembre el Parlamento Europeo rechazó una propuesta para autorizar diferentes tipos de soja y maíz modificados.

Por ello, el acuerdo todavía parece muy lejano. De un lado, los investigadores insisten en que los objetivos de sostenibilidad no se pueden lograr sin la producción de alimentos transgénicos, mientras que los críticos consideran que el informe está manipulado por los lobbies de la industria biotecnológica.
Fuente: infoRETAIL

Comisión Europea Agroquímicos legislación y derecho ambiental transgénicos Unión Europea

Artículos Relacionados

Teclas de acceso