El secretario de Estado, Antony Blinken comunicó hoy que Washington está abierto al diálogo con tal de detener un posible enfrentamiento
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, si con ello se evita una guerra en Ucrania, así lo dijo el domingo su secretario de Estado, Antony Blinken.
En una ronda rápida de programas de entrevistas en los medios, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo a CNN que "todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión".
La acción militar ya ha comenzado en el este de Ucrania. Enfrenta un aumento de los bombardeos de los rebeldes prorrusos. Occidente alega que Moscú movilizó más de 150.000 efectivos a la frontera de la antigua república soviética.
"Pero hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante", indicó a esa cadena el secretario de Estado.
Asimismo, Blinken recordó que Biden ya dejó “muy claro que está dispuesto a reunirse con el presidente Putin en cualquier momento, en cualquier formato, si eso puede ayudar a evitar una guerra”.
Ambos líderes se comunicaron telefónicamente por última vez el 12 de febrero, según la Casa Blanca.
Blinken dijo que esa es apenas una de las varias señales de que Moscú se está preparando para una invasión, con Putin “siguiendo un guión casi al pie de la letra”.
“Nos indica que el libreto que presenté ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, sobre Rusia tratando de crear una serie de provocaciones como justificación para una agresión contra Ucrania, sigue adelante”, agregó el secretario de Estado.
En tanto, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien habló el sábado ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo a los periodistas el domingo que Occidente está listo para aplicar duras sanciones a Rusia si invade Ucrania.
“Esperamos sinceramente que todavía haya un camino diplomático" para salir de la situación, dijo, aunque reconoció que esa ventana se está "reduciendo absolutamente”.