Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Los múltiples impactos de la crisis climática en el Ártico

El cambio climático causado por los seres humanos genera un Ártico más cálido, húmedo y tormentoso, con cambios en las estaciones que ocasionan amplias perturbaciones a personas, ecosistemas y la vida silvestre.

El cambio climático causado por los seres humanos genera un Ártico más cálido, húmedo y tormentoso, con cambios en las estaciones que ocasionan amplias perturbaciones a personas, ecosistemas y la vida silvestre.

Así se recoge en la 17 edición del 'Arctic Report Card', un informe anual liderado por la agencia estadounidense Noaa (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), que se ha convertido en una herramienta de referencia para analizar los cambios en esa zona del planeta.

El informe de este año está compilado por 147 científicos de 11 países y presenta la edición con el capítulo más completo sobre cómo los pueblos indígenas del Ártico sienten esos cambios ambientales y cómo sus comunidades los abordan. El documento indica que un tifón, el humo de incendios forestales y el aumento de la lluvia no son lo que la mayoría imagina cuando piensa en el Ártico, pero son algunos episodios climáticos ocurridos este año en una región que tiempo atrás estuvo congelada y ahora se calienta más rápido que cualquier otra parte del mundo.

Impacto sobre los pueblos indígenas

El aumento de la temperatura del aire, la reducción del hielo marino, periodos más cortos de cubierta de nieve, más incendios forestales, incremento de los niveles de precipitación y cambios en los patrones de migración animal pueden afectar a la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar económico y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, según el informe.

"Al vivir e innovar en entornos árticos durante milenios, los pueblos indígenas han desarrollado un conocimiento holístico que proporciona resiliencia y sostenibilidad”, apuntó Jackie Qatalina Schaeffer, coautora del estudio.

Rick Spinrad, administrador de la Noaa, subrayó la "urgencia" de afrontar la crisis climática "reduciendo los gases de efecto invernadero y tomando medidas para ser más resilientes". "El informe proporciona observaciones y análisis para ayudar a construir una nación preparada para el clima en una región que se encuentra en la primera línea del cambio climático".

Temperatura, hielo y nieve

Según el informe, las temperaturas anuales del aire del Ártico desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 fueron las sextas más cálidas desde 1900, con lo que continuó la tendencia de décadas de calentamiento más rápido que la media mundial. Los siete años más cálidos del Ártico desde 1900 han sido precisamente los últimos siete años.

La extensión del hielo marino del Ártico fue mayor que en muchos años recientes, pero mucho menor que el promedio a largo plazo. La cobertura del hielo de varios años, el grosor y el volumen del hielo marino se recuperaron tras un mínimo casi récord en 2021, pero estaban por debajo de las condiciones de las décadas de 1980 y 1990, y el hielo más antiguo era extremadamente raro.

Aumento del tráfico marítimo

Durante gran parte del pasado verano hubo aguas abiertas cerca del Polo Norte, lo que permitió un fácil acceso a buques de investigación y turistas.

Los registros satelitales de 2009 a 2018 muestran un aumento del tráfico marítimo de barcos en el Ártico a medida que disminuye el hielo marino. Los más significativos se están produciendo en barcos que viajan desde el Pacífico a través del estrecho de Bering y el mar de Beaufort. Esto abre oportunidades económicas para nuevas rutas comerciales y plantea tensiones potenciales en las personas y los ecosistemas del Ártico.

La temporada 2021-2022 de nieve en el Ártico combinó acumulación de nieve por encima del promedio y deshielo temprano, en consonancia con las tendencias a largo plazo de que esas temporadas son más cortas en varias zonas.

Aumento de las precipitaciones

Además, gran parte del Ártico tuvo condiciones más húmedas de lo normal desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022. Las precipitaciones han aumentado significativamente desde la década de 1950 en todas las estaciones y conjuntos de datos. Los episodios de fuertes precipitaciones son más comunes en el subártico del Atlántico Norte, mientras que gran parte del Ártico central ofrece aumentos en días húmedos consecutivos y disminuciones en días secos seguidos.

La capa de hielo de Groenlandia perdió hielo en 2022 por 25º año consecutivo. Hubo un calentamiento tardío sin precedentes, lo que creó condiciones de derretimiento de la superficie en más de un 36 por ciento de la capa de hielo el pasado 3 de septiembre. Esto siguió a un gran evento de deshielo superficial del 18 de julio, observado en un 42 por ciento de la superficie de la capa helada de esa isla.

Las temperaturas de la superficie del mar mostraron el pasado agosto una tendencia al calentamiento que se ha observado desde 1982 en gran parte del Ártico libre de hielo. En los mares de Barents y Laptev, las temperaturas medias de la superficie del mar de agosto fueron entre dos y tres grados más cálidos que los valores medios de agosto de 1991 a 2020, mientras que las temperaturas superficiales del mar resultaron tres grados por debajo dela media en el mar de Chukchi, probablemente impulsada por el hielo marino de finales de verano en la región.

Placton y aves

Por otra parte, gran parte del Ártico siguió mostrando este año un aumento de las floraciones de plancton oceánico, como ha ocurrido durante el periodo de observación por satélite entre 2003 y 2022. Las tormentas del pasado verano en el mar de Bering pueden haber sido responsables de una proliferación de plancton superior a la media debido a una mayor mezcla vertical de nutrientes desde las aguas profundas del océano hasta la superficie.

Respecto a las aves del Ártico, las poblaciones de gansos árticos en todo el Ártico son estables o están aumentando y muchas especies de aves marinas, como patos, pardelas, araos y frailecillos en el norte de los mares de Bering y Chukchi experimentaron su sexto año consecutivo de mortandad sustancial.

Fuente: La Vanguardia (España)

artico biodiversidad cambio climático ecosistemas pueblos originarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso