El presidente francés Emmanuel Macron llamó el domingo a que Alemania y Francia profundicen su alianza a fin de liderar una Europa más unida, incluyendo la superación de un persistente escepticismo en temas como un presupuesto para la zona euro. Macron desde hace tiempo ha defendido la visión de una zona euro más integrada, que trabaje con un presupuesto conjunto, publicó el diario español La Vanguardia.
Según el rotativo ibérico, a medida que se acercan las elecciones del Parlamento Europeo en mayo próximo, el presidente francés también ha instado a que las fuerzas pro-UE cobren impulso y tomen medidas concretas en un intento por contrarrestar a los partidos nacionalistas anti-inmigración, que están en ascenso en varios estados miembros.
En un discurso ante la cámara baja del parlamento alemán el domingo, en un evento para honrar a las víctimas de la guerra, Macron dijo que Francia y Alemania tenían la responsabilidad principal de perseguir esos esfuerzos.
“Esta nueva fase puede asustar porque tendremos que compartir, reunir nuestra toma de decisiones, nuestras políticas en asuntos internacionales, migración y desarrollo, una creciente parte de nuestros presupuestos e incluso recursos fiscales, construir una estrategia de defensa común”, dijo Macron en el Bundestag. “Debemos superar nuestros tabúes y nuestros hábitos”.
Francia y Alemania ya tienen previsto presentar el lunes unos planes para un presupuesto conjunto limitado de la zona euro, que se enfocará por ahora solamente en el financiamiento de la inversión, de acuerdo con fuentes del ministerio de finanzas francés.
Eso significa que no incluirá por ahora elementos más controvertidos, como planes para usar el presupuesto con el objetivo de ayudar a los países de la zona euro con problemas económicos. Pero Macron también busca avances en otras áreas de integración, como iniciativas para fijar impuestos a gigantes de Internet, algo que no convence a Berlín.
Macron, quien posteriormente se encontró con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, se refirió en su discurso a un mundo “en una encrucijada”, con movimientos nacionalistas “sin memoria” enfrentados a otros más modernos y progresistas. “Europa, y dentro de ella, la alianza franco-alemana, tiene la obligación de no permitir que el mundo descienda en el caos”, declaró.
Fuente: La Vanguardia, España.