Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Internacionales
Internacionales

Manifestantes iraníes hackearon la televisión estatal durante transmisión en vivo

Fue interrumpida mientras transmitía un discurso del líder supremo del régimen, el ayatollah Ali Khamenei; su figura, envuelta en llamas y con un rifle apuntando estaba junto a imágenes de jóvenes muertas durante las protestas tras el fallecimiento de Amini

Un grupo de activistas que apoya la oleada de protestas desencadenada tras la muerte de Mahsa Amini en Irán pirateó un noticiero de la televisión estatal en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana, un video ampliamente compartido en redes el domingo.
El ciberataque, que duró unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali ("La Justicia de Alí"), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.

La secuencia también mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.

La transmisión de noticias fue reemplazada por la imágen de una máscara, seguida por un montaje con la foto del líder Supremo, Ali Khamenei, entre llamas.

En las múltiples protestas a lo largo del país uno de los cánticos es “Muerte al dictador”, en referencia al líder supremo. También resuenan “Muerte a Khamenei” o “Muerta a la República Islámica”.

Una oleada de manifestaciones sacude Irán desde la muerte el 16 de septiembre de esta joven kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo.

Según la oenegé Iran Human Rights (IHR, con sede en Oslo), al menos 95 personas han muerto desde el 16 de septiembre. El gobierno, en cambio, afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.

"Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes", indica uno de los mensajes que apareció en las pantallas, cuando se emitía el telediario en la televisión estatal el sábado por la noche.

"Es hora de recoger sus muebles (...) y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán", reza el otro mensaje que acompaña la foto de Jamenei en llamas.

El líder religioso de 83 años reapareció a mediados de septiembre tras reportes y rumores sobre su mala salud. A pesar de varias apariciones públicas, no fue hasta el 3 de octubre, pasadas las dos semanas de protestas, que hizo mención a la muerte de Amini.

Entonces culpó a Estados Unidos e Israel de las protestas, aunque calificó la muerte de Amini de “desoladora”.

En Irán, la agencia de noticias Tasnim confirmó que el telediario nocturno "fue pirateado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios". Las protestas entran en su cuarta semana en Irán y han sido duramente reprimidas. Para apoyar a los manifestantes, el cantante pop iraní Shervin Hajipur, de 25 años, compuso una canción llamada "Baraye" ("Por causa de", en persa), que alcanzó cerca de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, pero fue retirada tras la detención del artista.

El cantante apareció este domingo por primera vez desde su arresto en un video.
"Está claro que creé esta obra para expresar mi simpatía a las personas que criticaban la situación de la sociedad" en Irán, dijo.

Añadió que no tenía vínculos "con ningún movimiento u organización" en el extranjero.
El sábado, los iraníes volvieron a salir a las calles. También hubo actos de solidaridad en el extranjero.

En la noche, dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron. Uno en Teherán "a manos de una turba armada" y otro en Sanandaj, la capital del Kurdistán, según la agencia oficial Irna.

La agencia señaló también que los manifestantes lanzaron bombas molotov contra mezquitas y centros de la milicia paramilitar Basij.

Las autoridades impusieron restricciones de acceso a Internet para obstaculizar la organización de protestas. Pero los manifestantes adoptaron nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.

"Ya no tenemos miedo. Lucharemos", decía un cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares en Teherán, según imágenes verificadas por AFP.

irán

Artículos Relacionados

Teclas de acceso