Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

México se juega giro a la izquierda en presidenciales del domingo

México podría dar su primer volantazo a la izquierda en décadas si el favorito Andrés Manuel López Obrador gana los comicios del domingo con sus promesas de acabar con la arraigada corrupción y la descontrolada violencia criminal, empujar la lenta economía y ayudar a los que menos tienen, informó AIM.

[{adj:11784 alignright}]

En su tercer intento consecutivo por llegar al poder, el político viene capitalizando el desencanto de millones de mexicanos hartos de gobiernos de los partidos de siempre (el PRI del presidente Enrique Peña Nieto y el conservador PAN) que no han logrado pacificar el país ni limpiar la administración pública.

Sus rivales figuran a dos dígitos de distancia: Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se disputan un lejano segundo lugar, según sondeos.

López Obrador prometió cambios al modelo de libre mercado que impera hace décadas en la segunda mayor economía de América Latina, lo que generó preocupación en el mundo financiero y corporativo.

Pero varios de sus asesores han calmado a los mercados y principales líderes de empresas asegurando que López Obrador no es un “radical” y que comulga con el libre mercado.

“Estamos arriba con (una ventaja de) 25-30 puntos porcentuales, pero no hay que confiarse”, dijo López Obrador en la semana en un mitin en Guerrero, uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al narcotráfico.

“La mafia del poder existe y los jefes están desesperados. Es indispensable el voto masivo, que el triunfo sea contundente”, agregó el exalcalde de Ciudad de México, quien ha dicho que podría gestarse un fraude en su contra como el que, asegura, le impidió ganar las presidenciales de 2006.

López Obrador, conocido como El Peje, por un pez prehistórico de su natal Tabasco, cerrará el miércoles su intensa campaña, primero en Chiapas, luego en Tabasco y por la noche en el mítico estadio Azteca, un recinto de fútbol en la capital con capacidad para casi 90 mil personas.

En su último discurso antes de la votación del domingo, López Obrador seguramente insistirá en sus promesas electorales como reducir sueldos a funcionarios, aumentar salarios, congelar los precios de las gasolinas y alimentos y revisar contratos públicos.

Además de presidente, en las elecciones del domingo serán renovados unos 3.400 cargos públicos, entre diputados, senadores, gobernadores y alcaldes. Más de 89 millones de mexicanos están habilitados para votar.

La coalición encabezada por Morena, el partido de López Obrador, sería la mayor fuerza en ambas cámaras del Congreso, según sondeos, pero se quedaría corta para lograr la mayoría calificada que le permitiría realizar cambios constitucionales.

Reuters. https://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN1JN2RA-OUSLT

domingo Elecciones López Obrador mexico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso