El presidente Javier Milei tiene previsto utilizar su paso por la reunión el Foro Económico Mundial para realizar una fuerte defensa de las ideas liberales–libertarias. De este encuentro, que a partir de este martes se realiza en Davos (Suiza), participan los principales líderes políticos, económicos y empresariales del planeta, entre otras personalidades. “Es mi oportunidad de posicionarme como un líder mundial de la libertad”, dijo Milei a su entorno
El miércoles desde las 11.50 a 12.15 hora argentina el presidente tendrá su intervención en el Foro Económico Mundial y será presentado al auditorio por el titular del Foro, Klaus Schwab.
Este medio pudo conocer que el discurso del primer mandatario “no hablará de la Argentina” ya que será una presentación teórica y con datos, que contemplará cuatro capítulos.
Primer capitulo
El jefe de Estado se referirá a los números que reflejan el “impresionante” desarrollo que significó la irrupción del capitalismo en los últimos 200 años.
Tiene previsto presentar la evolución del producto bruto mundial de los pasados 2.000 años en un gráfico en el que se observa que, tras 1.800 años de crecimiento prácticamente vegetativo, el mundo experimenta un fuerte salto en la producción y en el bienestar – con una marcada reducción de la pobreza - tras la revolución industrial.
Segundo capítulo
Se referirá a una explicación del modelo liberal libertario al que adhiere el presidente. Arrancará con su definición de liberalismo y se referirá a las instituciones.
Tercer capítulo
El primer mandatario abordará “el dilema neoclásico y el avance socialista”. En este apartado explicará el problema de los rendimientos crecientes, la inconsistencia neoclásica y cómo la intervención estatal deriva en menor crecimiento y en un progreso del socialismo.
Cuarto capitulo
Hará referencia a “otros vicios socialistas que empobrecen”. En este sentido, hará referencia a otras ideas posmarxistas, como por ejemplo la Agenda 2030, “que derivan en intervención y pueden terminar destruyendo al mundo”, según pudo saber Ámbito.
Criticará la Agenda 2030
Con relación a la agenda 2030, y en apreciaciones que seguramente despertarán polémica, Javier Milei cuestiona “los métodos para conseguir los objetivos”, toda vez que, a su juicio, “las herramientas que proponen recortan libertades y lejos de alcanzar los objetivos producen el resultado opuesto”, sostiene a sus allegados.
Cabe recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron.
Entre otros puntos, contempla erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
"Líder mundial de la libertad"
Con un discurso de fuerte contenido político, el primer mandatario quiere aprovechar la oportunidad de “posicionarse como líder mundial de la libertad”, según comentó a sus allegados. Con esta concepción, considera que el caso argentino pasa a ser anecdótico y que en todo caso “será un tema que se hablará en los pasillos” de la reunión de Davos.
Javier Milei ha despertado interés internacional ya que es un líder político que fue votado prometiendo un severo ajuste y la defensa irrestricta de la libertad de mercado, situación que provocó más de 60 pedidos de audiencia. Sin embargo, el presidente tomó la decisión de concurrir solamente a dar su discurso y mantener ese mismo día un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Aunque, no se descarta una conversación informal con algunos mandatarios y /o personalidades internacionales en los pasillos del Fórum.
Reuniones con empresarios
Quienes intentarán satisfacer el interés que despierta el gobierno de Milei serán tanto el jefe de ministros, Nicolás Posse como el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.
Al respecto, se informó oficialmente que el jefe de gabinete tiene previsto mantener reuniones con directivos y representantes de las firmas Glencore, MSD Merck, Total Energies y Amazon. Asimismo, participará en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina en el Congress Centre, Media Village y, posteriormente, asistirá a la cena organizada en el Ice Rink, Ice Village.
Concluirá su presencia en Davos, con un encuentro con directivos de LDC Dreyfus, al que también asistirán los ministros Luis Caputo y Diana Mondino.
En tanto, la agenda del ministro de Economía comenzará el martes por la tarde cuando acompañará al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la reunión con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y técnicos de la entidad.
El ministro expondrá el miércoles el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina” sobre los principales lineamientos del programa económico.
También se sumará al encuentro que mantendrá Posse con el CEO de Glencore, Gary Nagle; con el presidente de Salud Humana Internacional de MSD Merck, con Joseph Romanelli y con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk.
También se verá con el presidente del Banco BTG, André Esteves y participará en un panel sobre "Realismo económico de LATAM", en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales. Formará parte de la cena de trabajo “Accediendo a LATAM” en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.