Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Internacionales
Internacionales

Más de mil muertos tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel

“Estamos en guerra”, declaró este sábado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque del grupo militante palestino Hamás por tierra, mar y aire desde la Franja de Gaza.

Al menos 600 israelíes murieron durante los ataques, cientos de personas resultaron heridas y al menos 100 secuestradas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno.

Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 413 personas y dejando unos 2.300 heridos, según funcionarios palestinos.

Se cree que el número de víctimas puede elevarse con el transcurso de las horas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a los civiles en Gaza a abandonar sus residencias, mientras Netanyahu advirtió que su país comenzó “una guerra larga y difícil”.

El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif llamó a la operación “Tormenta de al Aqsa” y dijo que es una respuesta a los ataques a las mujeres, la profanación de la mezquita de al Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza.

Pidió a los palestinos y otros árabes que se unan para “barrer con la ocupación” de Israel.

Hamás asegura tener decenas de “prisioneros de guerra” y publicó videos en sus redes sociales con presuntos soldados rehenes.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el apoyo de su país a Israel es “sólido como una roca”, comprometiéndose a garantizar que “puedan seguir defendiéndose”.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

Un portavoz de Hamás le dijo a la BBC que el grupo militante contaba con el respaldo de su aliado, Irán, en ataques sorpresa contra Israel.

Ghazi Hamad aseguró que otros países también habían ayudado a Hamás, pero no los nombró.

Anteriormente, un alto asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó que la República Islámica apoyó los ataques, pero no entró en detalles.

El portavoz de Hamás también afirmó que la violencia se produjo en respuesta a los ataques de los colonos judíos.

“Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades”.

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.

“Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa”, analiza Jeremy Bowen, editor de información internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.

“Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza”, dice Bowen.

“Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale”, agregó.

Hamas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso