Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,0 / $155,0

Internacionales
Internacionales

Murió José Carlos Acevedo, el intendente paraguayo que fue baleado este martes

Se trata de José Carlos Acevedo, quien murió como consecuencia de las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros en plena calle; el sábado los médicos le diagnosticaron muerte cerebral

José Carlos Acevedo, el alcalde de la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero que el martes pasado fue baleado frente a la municipalidad, murió este sábado como consecuencia de las heridas sufridas durante el ataque.

"Ya descansa mi hermano", confirmó este domingo Ronald Acevedo, que además de ser hermano del fallecido es gobernador de Amambay, el departamento al que pertenece Pedro Juan Caballero.

Acevedo fue interceptado por hombres que manejaban una camioneta y uno de ellos, encapuchado, lo baleó a plena luz del día.

Según informó su hermano Ronald Acevedo, el intendente de 51 años falleció durante la noche del sábado, horas después de que los médicos le declarasen la muerte cerebral.

Según registros de una cámara de seguridad, se visualizó el momento en que llegan los sicarios a bordo de un automóvil y comenzaron a disparar contra el intendente. En las imágenes pueden verse tres tiradores y un cuarto integrante del grupo estaba al mando del vehículo, que tras pocos segundos después de los disparos se dio a la fuga.

Tras el ataque, un auto apareció totalmente incendiado en un camino vecinal, hacia la colonia Portera Ortiz, distante a unos tres kilómetros del casco urbano de Pedro Juan Caballero.

Este sábado a la tarde, Acevedo fue declarado en muerte cerebral luego de que se le realizara un estudio tomográfico para evaluar su estado. "Voy a dar un informe bastante desalentador con relación al estudio que realizamos el día de hoy, donde se vio que hay un daño cerebral muy importante y se constató que no hay flujo cerebral", dijo el doctor David Peña.

"Las evaluaciones neurológicas llevan a que ese cerebro dejó de funcionar el 100 por ciento de sus actividades", agregó Peña, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Viva Vida.

Ataques previos
José Carlos Acevedo y su hermano Ronald ya habían sido víctimas de otros ataques en el pasado. En uno de ellos perdió la vida la hija del gobernador, de 21 años.

El asesinato de Acevedo se suma al del fiscal especializado en lucha contra el narcotráfico Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo en una isla colombiana donde pasaba su luna de miel. Ambos crímenes pusieron de manifiesto el avance de la violencia del crimen organizado en Sudamérica, según las autoridades locales.

El intendente Acevedo buscaba su cuarto mandato. Desde el 2006 estaba al frente de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. En 2020 fue imputado, en medio de la pandemia del Covid-19, por resistencia y violación de la cuarentena por violar el confinamiento.

El cuerpo de Acevedo es velado este domingo en una capilla ardiente instalada en dicha localidad, conocida desde hace años por ser una de las zonas de Paraguay con mayores cultivos ilegales de marihuana.

narcotrafico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso