El Ministerio de Seguridad informó que aumentará los puntos de testeos contra el Covid-19 a partir del domingo a las 8 y hasta el martes 1 de febrero; el paso fronterizo está habilitado siempre y cuando los conductores cuenten con PCR negativo con 72 horas anticipadas.
El gobierno de Chile modificó el protocolo sanitario que venía utilizando para los transportistas que querían ingresar a ese país a través del paso fronterizo Cristo Redentor, que conecta la provincia de Mendoza con el país transandino. El cambio será transitorio y busca descomprimir la compleja situación en la que más de 3.000 camiones se encuentran varados en localidades vecinas al cruce, atascados frente a la imposibilidad de cumplir con el requisito sanitario exigido por las autoridades chilenas: un test PCR con no más de 72 horas de vigencia y un test de antígenos a realizar en la frontera.
La medida se anunció luego de reuniones con diversos gremios, por lo que "se aplicará un examen de antígenos al 70 por ciento de los transportistas que están a la espera de ingresar", a excepción de que cuenten con un PCR negativo con 72 horas anticipación, que les permitirá ingresar sin necesidad de efectuarse el test, informaron las autoridades de Chile.
Este proceso nuevo es parte de un entendimiento entre Aníbal Fernández y el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado. Contó también con la participación, en representación de la Cancillería Argentina, del embajador en Santiago, Rafael Bielsa, y de las que fue informado el presidente Alberto Fernández, según dijeron voceros de la cartera de Seguridad.
Bajo esa premisa, aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones y se realizarán "testeos (de Covid-19) aleatorios a conductores de camiones que ingresen a Chile", se indicó oficialmente.
"Se aplicará un examen de antígenos al 70 por ciento de los transportistas que esperan para ingresar a Chile" y "si tienen un PRC negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse a un test de antígeno", señaló un comunicado oficial.
Mientras que desde las 8 de la mañana del 2 de febrero, "se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile".
"El examen PCR negativo deberá estar acreditado por código QR con la siguiente información: Tipo de examen, identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha y hora de la toma de muestra y recepción en el laboratorio, tipo de muestra, intervalos de referencia biológica, identificación del profesional que realiza el examen y firma del director técnico responsable del laboratorio", precisó la cartera dirigida por el ministro Aníbal Fernández.
Los transportistas que no cuenten con PRC negativo en un laboratorio certificado "se realizarán testeo obligatorio con antígeno".
El conflicto
El conflicto se inició el viernes 14 cuando, debido a un brote de Covid-19 entre 6 funcionarios de Aduana, Chile decidió hacer test de antígenos a todos los choferes que transitan ese corredor internacional, mientras que hasta el día anterior la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios.
Con el nuevo modus operandi, las horas de espera, que ya eran cuantiosas, se convirtieron en días, y ningún camión argentino cruzaba a Chile, y tampoco hubo cruce desde el vecino país hacia Argentina en las últimas dos semanas.