Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Internacionales
Internacionales

Parte de la Antártida condenada a un deshielo inevitable

Hay al menos una parte de la capa de hielo de la Antártida que desaparecerá antes de que acabe el siglo y esto, a su vez, podría aumentar el nivel del mar en todo el globo. Este es el duro pronóstico al que apunta un estudio publicado este mismo lunes en la revista 'Nature Climate Change' y que vuelve a alertar sobre la pérdida de hielo en los casquetes polares del planeta.

"El deshielo de la región occidental de la Antártida será inevitable, por lo que tenemos cincuenta años para acelerar los planes de adaptación para hacer frente a este fenómeno y sus consecuencias", concluyen el análisis, liderado por la científica Kaitlin Naughten del British Antarctic Survey (BAS).

La investigación se ha centrado en analizar, por un lado, el calentamiento de las aguas del Mar de Amundsen y, por otro lado, su impacto en la capa de hielo de la Antártida. A partir de ahí, gracias a la ayuda de un modelo computacional, estudiaron varios posibles escenarios como, por ejemplo, qué ocurriría si se respetaran al pie de la letra los Acuerdos de París y si se consiguiera limitar el calentamiento global a 'solo' 1,5 grados de media. O si este fenómeno avanzara hasta los dos grados. O si todo siguiera como hasta ahora y se superara también este umbral. Según explican los autores de este análisis, "en todos los escenarios se observa el deshielo de esta región de la Antártida".

El deshielo de esta región de la Antártida también amenaza con aumentar, en el peor de los casos, hasta cinco metros el nivel medio del mar. Esto podría amenazar la supervivencia de cientos de islas de todo el globo, así como aumentar drásticamente la presión sobre las zonas costeras donde habitan cientos de millones de personas. Según apuntan los pronósticos de la plataforma 'Surging seas', en el caso de España las zonas más amenazadas por este fenómeno serían Empuriabrava, el delta del Llobregat y del Ebre, la costa valenciana, varios puntos del litoral andaluz, la provincia de Cádiz y Doñana.


Deshielo acelerado

Este último pronóstico sobre el futuro de la Antártida destaca como el "más exhaustivo elaborado hasta la fecha" y permite entender hasta qué punto el calentamiento global está impactando en esta región situada en el extremo sur del planeta, explica el investigador Taimoor Sohail, de la University of New South Wales, en un análisis adjunto publicado en 'News and views'. "La pregunta ya no es 'si' habrá deshielo de la Antártida o si subirá el nivel del mar sino qué tan rápido ocurrirá", añade Alessandro Silvano, investigador del Natural Environment Research Council (Nerc), en declaraciones al Science Media Center.

Hace tiempo que la comunidad científica advierte del delicado estado de la capa de hielo situada en el sur del globo. Este año, sin ir más lejos, un informe de la Organización Meteorológica Mundial alertaba de que la extensión del hielo marino en la zona había alcanzado por segundo año consecutivo un nuevo mínimo histórico que, en algunas estaciones, mostraba una pérdida de casi el 40 por ciento respecto a los valores normales de los últimos 40 años. También hay cada vez más estudios que apuntan a cómo este fenómeno ya está poniendo en riesgo la supervivencia de especies tan emblemáticas como los pingüinos emperador.

Ante estas cifras, los expertos reiteran su llamada a la acción climática. "Necesitamos reconocer cuanto antes la gravedad del problema y empezar a actuar para adaptarnos ante estos escenarios de futuro", comenta Kaitlin Naughten, autora del análisis publicado este lunes. En este sentido, los autores de este trabajo reclaman, por un lado, acelerar los planes de adaptación ante el aumento del nivel del mar y, por el otro, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global siga acelerando el deshielo en diferentes rincones del planeta.

Fuente: El Periódico (España)

Antartida cambio climático

Artículos Relacionados

Teclas de acceso