Se implementarán proyectos que beneficiarán a 11 regiones ubicados en ese ámbito, anunció el Minam
Con una inversión de alrededor de 50 millones de dólares, que se iniciará en agosto próximo, se ejecutarán cuatro proyectos de inversión pública que contribuirán a la reducción de la deforestación y disminución de los efectos del cambio climático en once regiones del país que forman parte de la Amazonía peruana.
Así lo anunció el Ministerio del Ambiente (Minam) que precisó que estos proyectos forman parte de la nueva estrategia de intervención del Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del citado portafolio.
Tras confirmar que los proyectos se pondrán en marcha en agosto de este año, el Minam indicó que las iniciativas, denominadas “Somos Bosques”, recibirán el financiamiento del Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Los recursos provienen por conceptos de donación (26.8 millones de dólares) y préstamo (23.2 millones de dólares).
Su implementación, a cargo del Programa Bosques, contribuirá con el compromiso asumido por el Gobierno peruano de reducir en 40 por ciento sus emisiones de carbono para el 2030.
Ámbitos de intervención
Para la ejecución de los tres primeros proyectos se tendrá como socios estratégicos a las comunidades indígenas y los pequeños usuarios del bosque, a fin de realizar actividades productivas sostenibles, como el desarrollo de productos y actividades maderables y no maderables; agroforestería y ecoturismo, entre otros, buscando reducir la presión sobre ese tipo de territorios en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Con ello se incentivará que dichos grupos poblacionales opten por actividades más amigables con el bosque y dejen las prácticas vinculadas a la deforestación.
El primer proyecto se ejecutará en el corredor Tarapoto-Yurimaguas, impactando en 6 distritos de las provincias de San Martín, Lamas y Moyobamba (San Martín) y 3 distritos de la provincia de Alto Amazonas (Loreto).
En Ucayali, el proyecto de inversión pública abarca 3 distritos de la provincia de Atalaya.
En Madre de Dios, la intervención se concentrará en el paisaje forestal del corredor Puerto Maldonado-Iñapari y en la Reserva Comunal Amarakaeri, que abarca 10 distritos de las provincias de Tahuamanu, Tambopata y Manu.
El cuarto proyecto impactará en 11 regiones a fin de mejorar el monitoreo de bosques amazónicos para combatir la deforestación y aumentar la capacidad de respuesta de las autoridades.
En este marco, el Programa Bosques del Minam promoverá la articulación entre entidades públicas del país que ofrecen información sobre monitoreo de dichos espacios naturales, para mejorar la planificación, vigilancia y atenciones sobre el territorio.
Asimismo, se fortalecerán las capacidades de las comunidades para el control y vigilancia de bosques, en coordinación con el gobierno nacional, gobiernos regionales y organizaciones indígenas.
Además de los mencionados departamentos, el cuarto proyecto también tendrá como ámbito de intervención los bosques amazónicos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.
Análisis técnicos
Actualmente, el Programa Bosques está desarrollando los estudios técnicos pertinentes. Esta etapa permitirá identificar las alternativas y acciones a implementar para el aprovechamiento sostenible de los bosques en cada ámbito de intervención, así como diseñar una estrategia en beneficio de los pueblos indígenas y elaborar un diagnóstico del monitoreo de los bosques amazónicos.
Entre los beneficiarios indirectos de tales intervenciones también estarán usuarios de los bosques, concesionarios y agricultores agroforestales, entre otros.
Fuente: Agencia Andina