Ochenta tumbas fueron profanadas en un cementerio judío en la localidad de Quatzeneheim, al este de Francia. El descubrimiento se enmarca en una ola de actos antisemitas en el país, que ya registraron un crecimiento exponencial en 2018.
A través de un comunicado oficial, prefectura del departamento francés de Bajo Rin informó: "Este martes 19 de febrero, unas 80 tumbas de un cementerio israelita de Quatzenheim fueron descubiertas profanadas". La fuerza condenó “con la mayor firmeza” el acto antisemita y expresó su total apoyo a la comunidad judía.
Las fotografías tomadas por medios locales muestran esvásticas nazis azules y amarillas pintadas en las lápidas. Además, se encontró escrita en una sepultura la frase "Esassisches Schwarzen Wolfe" ("Los lobos negros alsacianos"), en posible referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70.
El hallazgo se produjo el mismo día que se prevén manifestaciones en toda Francia para denunciar el recrudecimiento de los actos antisemitas en el país. Como parte estos últimos, el escritor y filósofo Alain Finkielkraut fue tildado de “sionista de mier...” durante una protesta antigubernamental de los “chalecos amarillos” este fin de semana.
Días atrás, una esvástica también había sido pintada en París sobre un retrato de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la segunda Guerra Mundial.
Según cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior francés la semana pasada, el número de actos antisemitas en el país se disparó un 74 por ciento en 2018. En total, el año pasado se registraron 541 hechos de este tipo, mientras que en 2017 se habían detectado 311.