El cerebro es uno de los órganos más importantes del organismo, por lo que todas nuestras emociones y actitudes influyen en su funcionamiento. En este caso, estar enamorado también produce unas curiosas reacciones químicas.
Cerebro: ¿estar enamorado es adictivo?
Cuando se está enamorado, el cerebro adopta un sistema de recompensa que se comporta del mismo modo en que lo hace cuando una sustancia adictiva viene desde afuera. Una vez que se obtiene la recompensa, se entra en la espiral de abstinencia nuevamente.
Las mismas sustancias que producen la euforia y la excitación, también desactivan el área responsable del pensamiento crítico, del control de los impulsos, de la razón y del juicio. Así, en una especie de ceguera de amor, el ser humano se vuelve incapaz de ver y evaluar los defectos o intenciones de la persona amada.
Una vez que la etapa inicial pasó, la química del sistema comienza a estabilizarse y los niveles de serotonina vuelven gradualmente a la normalidad. Ahí entra en juego la oxitocina, un neurotransmisor relacionado con la estabilidad de los vínculos.
Ahora bien, ¿por qué es fundamental para los seres humanos sentir amor?
"El amor es un sentimiento emocional fuerte y complejo que puede tener diferentes formas de manifestarse. Puede ser romántico, platónico, familiar. Algunos, incluso, la definen como una profunda atracción y afecto hacia alguien", nos explica Santiago Bras Harriott, coach y fundador de Coaching Argentina, y agrega: "Existe una leyenda universal que cuenta que dos personas al mirarse sintieron una química inexplicable y la bautizaron la vibración del amor. A través de las sensaciones que sintieron uno por el otro en ese momento, nació el célebre concepto de las almas gemelas. Pero ¿qué es un alma gemela? Es la idea de que existe una persona en el mundo que es perfectamente compatible con vos. Alguien, con quien vas a experimentar una conexión tan profunda y significativa como nunca antes".
Un concepto sumamente criticado y que atravesó un revisionismo muy importante, la idea de la media naranja -nos explica Santiag- se popularizado en la cultura a través de la literatura, la poesía y el cine, y fue interpretado de diferentes maneras a lo largo de los años. "Para algunos, la idea de un alma gemela es una creencia romántica que les da esperanza de encontrar a su verdadero amor, mientras que, para otros, se trata solo de una ilusión o un mito", nos cuenta y agrega: "En cualquier caso, la idea de tener un alma gemela es subjetiva y puede variar de una persona a otra. Para algunas personas, encontrar a su alma gemela es una prioridad, mientras que, para otras, la idea no es importante. Lo que es importante es encontrar a alguien con quien sintamos una conexión fuerte y significativa, ya sea a través del amor romántico, la amistad o cualquier otra forma de relación".
De todos modos, "el amor es la energía vital y móvil que necesitamos para poder vivir y sentirnos plenos. Si uno tiene amor todo lo que rodea va a estar perfecto", nos detalla el coach cuando le preguntamos por qué los seres humanos buscamos sentirnos amados y agrega: "Por eso es muy importante en este San Valentín estar abrazados a las personas que queremos, que necesitamos, con personas que llenan el alma", sin embargo, primero hay que tener amor propio por uno mismo y saber qué conviene y qué no. Lo que conviene elegilo y dale de comer.