Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Internacionales
Internacionales

Triunfó la alianza de derecha nacionalista y soberanista de Giorgia Meloni

La líder del partido neofascista Hermanos de Italia basó su campaña en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal; es la primera mujer en llegar al cargo político más alto de italia

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se impuso esta noche con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y consiguió la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.

"Hoy escribimos la historia", fueron las palabras de Meloni antes de votar, con signos de confianza en los resultados.

Según los datos de la consultora Opinio dados a conocer por la cadena pública Rai, la coalición de derecha alcanzó entre el 41 y el 45 por ciento de los votos, mientras que la coalición de centroizquierda con eje en el Partido Democrático podría tener entre el 25,5 y el 29,5 por ciento y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5 y el 17,5 por ciento.

Semejante victoria hará que Italia, la tercera economía de Europa, pase a estar gobernada por un gobierno de extrema derecha, soberanista y populista, algo que crea pavor ya que puede hacer saltar por los aires los equilibrios de la Unión Europea (UE), bloque marcado por la guerra en Ucrania.

Por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas.

Meloni, periodista y política italiana de 45 años, quedó a un paso de convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

El Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 25 y el 29 por ciento.

La coalición de Meloni, aliada con la derechista Liga de Matteo Salvini y el más moderado Forza Italia, del expremier y magnate, Silvio Berlusconi, tal como habían previsto los sondeos, derrotó sonoramente a la centroizquierda y tendrá una cómoda mayoría en las dos cámaras del Parlamento.

Tal como se preveía según sondeos extraoficiales que circularon en los últimos días, quien hizo una excelente elección fue otro protagonista de la contienda. El expremier Giuseppe Conte, de 56 años y considerado políticamente “muerto” después de que provocó la caída del gobierno de Mario Draghi, en julio pasado, en efecto, logró lo que muchos consideran un “miracolo”. Resucitó, en efecto, al alicaído y antes anti-sistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que bajo su conducción se tornó una agrupación progresista que le arrebató violentamente votos a la centroizquierda.

Es probable que los resultados pongan en la vía del retiro al líder del partido Democrático, Enrico Letta. También el mal resultado de Salvini podría determinar una lucha interna en la Liga para lograr su renuncia.

Otro dato interesante es que el boom del Movimiento Cinco Estrellas determine con la salida de Enrico Letta una recomposición de la fracasada alianza con el partido Democrático. Ambas fuerzas suman el 40 por ciento, lo que consolidaría una fuerza de oposición consistente al predominio de las derechas.

Antes del imprevisto colapso de Draghi, el 21 de julio pasado, Letta había apostado todo a una “amplia alianza” del PD con el M5E, consciente de que sólo así podría ganarle a la derecha de Meloni, Salvini y Berlusconi.

Pero todo cambió cuando, en un comportamiento considerado “totalmente irresponsable”, repentinamente Conte provocó la caída del gobierno de Draghi. Ya no era un socio confiable. Si bien el gobierno de “super Mario” le devolvió enorme credibilidad a Italia y fue un éxito por su manejo de la campaña masiva de vacunación en plena pandemia, al mismo tiempo fue tachado por las fuerzas populistas como el M5E, Hermanos de Italia y la Liga, como un gobierno de tecnócratas aliado de los grandes poderes financieros y alejado del pueblo.

Así, en efecto, se explica la buena performance de estas fuerzas y, en el caso del M5E de Conte, por su estrategia de haberse concentrado en el Sur de Italia, en la cuestión de la pobreza y en la promesa de mantener la “renta de ciudadanía”, el cuestionado subsidio de desocupación creado por los “grillini”.

La sensación de inestabilidad es inevitable porque la llegada al gobierno de Meloni pone fin a una larga época de gobiernos que han gobernado con las banderas de la democracia liberal.

Meloni representa una opción diferente, la de los “patriotas” que se oponen al sistema europeo y están favor de un gobierno de las patrias que reduzcan los poderes de la Europa gobernada con las cesiones de soberanías que permiten funciona a un superestado democrático.

Hasta llegar a un acuerdo para dar vida a un gobierno puede pasar un mes, estiman los analistas.

En elecciones que tendrán consecuencias políticas sobre todo en una Europa frágil y asustada por el conflicto en Ucrania, por primera vez los italianos pudieron votar solamente en una jornada, desde las 7 de la mañana, hasta las 23. En las últimas elecciones, amén del domingo, se había podido votar también buena parte del lunes, algo que, según analistas, pudo impactar en la afluencia.

Otra novedad en este país donde el voto no es obligatorio fue que por primera vez los 50 millones de italianos en condiciones de votar (de los cuales, poco más de 4 millones, en el exterior), lo hicieron por renovar los integrantes de un Parlamento totalmente adelgazado, con apenas 400 diputados y 200 senadores, en lugar de los más de 900 que hubo hasta ahora. Además, los mayores de 18 años por primera vez pudieron elegir, al margen de los diputados, también a los miembros del Senado (antes sólo podía hacerse a los 25 años).

Italia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso