Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Twitter demandó a Elon Musk tras la ruptura del acuerdo de compra por 44 mil millones de dólares

La operación se encamina al tribunal de equidad de Delaware, donde el magnate podría ser obligado por un juez a cerrar la fusión

Twitter demandó este martes al CEO de Tesla Elon Musk por violar el acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la plataforma de redes sociales, y pidió a un tribunal de Delaware que ordene a la persona más rica del mundo completar la fusión a los 54,20 dólares por acción de Twitter acordados, según una presentación judicial.

“Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk aparentemente cree que él -a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware- es libre de cambiar de opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse”, señala la demanda.

La ruptura de la operación por parte de Musk abre una de los casos judiciales más importantes de la historia comercial en EE UU pues un juez podría obligar al magnate a cerrar lo que inició con un envite el pasado 13 de abril.

En juego está el propio valor de la empresa, cuyas acciones no han dejado de bajar desde que el magnate anunció el pasado viernes que se retiraba del acuerdo para adquirir la plataforma.

El acuerdo de fusión original alcanzado por Twitter con Elon Musk, de US$44.000 millones, incluye una cláusula que establece una penalización de US$1.000 millones en caso de que cualquiera de las partes decida echarse atrás.

Musk había anunciado el viernes que puso fin al acuerdo porque Twitter lo había violado al no responder a las solicitudes de información sobre cuentas falsas o de spam en las plataformas, lo que es fundamental para su rendimiento empresarial.

El presidente del consejo de administración de Twitter, Bret Taylor, tuiteó este martes que se ha presentado una demanda en el Tribunal de Cancillería de Delaware “para que Elon Musk responda a sus obligaciones contractuales”.

La demanda insta al tribunal a ordenar al multimillonario que complete su acuerdo de compra de Twitter, argumentando que ninguna indemnización económica podría reparar el daño que ha causado. “La conducta de Musk simplemente confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente, y dañar a Twitter en el proceso”, advierte la demanda. “Twitter ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados”.

Musk había amenazado con detener el trato a menos que la compañía mostrara pruebas de que las cuentas de spam y bots representaban menos del 5 por ciento de los usuarios que ven publicidad en el servicio de redes sociales.

Como muestra de buena voluntad, la compañía compartió hace más de un mes con Musk y su equipo toda la información sobre los tuits que comúnmente son vendidos a las empresas de monitoreo de las redes sociales. Pero esta información no satisfizo al magnate y a su equipo, quienes habían puesto como requisito que la empresa demostrara que las cuentas de bots y spam representaban menos del 5% de los usuarios.

“Twitter seguirá proveyendo la información que el señor Musk ha solicitado de forma razonable como parte del acuerdo para poder cerrar la transacción”, concluye el documento legal, que no ha tenido respuesta pública por parte del equipo de abogados del magnate

Los abogados de Twitter han calificado como “inválido” el intento de Elon Musk de retirarse de la compra de la red social por 44.000 millones de dólares. “La supuesta terminación del contrato del señor Musk (...) es inválida e ilícita, y constituye un repudio de sus obligaciones bajo el acuerdo”, aseveró el equipo legal de la red social en una carta que ha compartido la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

polemica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso