La ayuda humanitaria obtenida por la oposición consiguió traspasar con dos camiones las fronteras de Venezuela, pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada en la que hubo represión y disturbios, donde se registraron cinco muertos, 94 heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición. Mientras tanto, tras la orden de Maduro, Colombia anunció la retirada de sus diplomáticos del país.
La información fue suministrada esta tarde por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, que contabilizó 161 protestas en todo el país, ocho pasos fronterizos bloqueados, dos camiones ingresaron, 34 detenidos, 94 heridos y cinco muertos.
La frontera cercana a Cúcuta fue uno de los puntos calientes de la jornada, El otro fue la región que conecta con la ciudad brasileña de Pacaraima, en el estado de Roraima, donde en los últimos dos años se han concentrado miles de venezolanos que emigraron.
Avanzada ya la tarde se informó que un puesto fronterizo en la frontera de Venezuela con Brasil fue atacado con una bomba molotov por los manifestantes que durante todo el día reclamaron a los efectivos de seguridad venezolanos que dejaran pasar los camiones.
En Caracas, manifestantes se concentraron en la base militar de La Carlota para presionar por el ingreso de los alimentos y medicamentos enviados por algunos de los 50 países que reconocen al autodesignado presidente encargado, Juan Guaidó, como única autoridad legítima de Venezuela.
Con este panorama, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó esta tarde que "el golpe de Estado ha fracasado en unión cívico militar".
"La victoria nos pertenece", puntualizó Maduro, cuya reelección fue en una elecciones cuestionadas por la oposición, lo que llevó al grupo de países encabezados por Estados Unidos a no reconocerlo como presidente legítimo, aunque sí lo han hecho otro grupo de países entre los que destacan Rusia, China y Bolivia.
Maduro repudió nuevamente la insistencia de la oposición de subordinarse a las órdenes del "imperio para seguir apostando al intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos" contra el país, "pero habrá justicia en Venezuela para que haya paz", aseveró al hablar en una concentración organizada en la esquina de Carmelitas, centro de Caracas, punto de llegada de la marcha del chavismo.
Uno de los principales focos de tensión de la jornada fueron la zona de frontera que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde ayer se realizó un concierto de respaldo a la oposición y donde se concentraron las toneladas de ayuda humanitaria.
"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia.
Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la retirada de su personal diplomático de Venezuela después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones y diera 24 horas al personal colombiano para salir del país.
"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares a permanecer en territorio venezolano", apuntó el ministro en una declaración oficial.
"No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", señaló.
Además, "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".
Anteriormente, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.
Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.