Las reformas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro generaron un clima difuso que, para muchos, no podrá evitar una gran devaluación ni un espiral hiperinflacionario. Se multiplicará por 34 el salario mínimo, anclándolo al Petro, criptomoneda creada por el gobierno venezolano para tratar de obtener liquidez.[{adj:17453 size-medium alignright}]Previo a la salida de nuevos billetes con cinco ceros menos, prevista para el lunes, Maduro formalizó otras medidas con las que aspira a sacar la economía de cuatro años de recesión y frenar una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.
"Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico", previó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Maduro anunció la noche del viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, anclándolo al petro, criptomoneda creada por el gobierno venezolano para tratar de obtener liquidez.
Cada petro equivaldrá a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. El sueldo básico será de medio petro, lo que se traduce en 1.800 bolívares del nuevo cono monetario.
En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).
¿Más inflación?
Aunque prometió un estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento salarial para todas las "pequeñas y medianas industrias del país", sin detallar cómo.
"Tenemos que (...) eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza", aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.
El director de la firma Econométrica, Henkel García, se preguntó de dónde sacará Maduro esos recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional.
Los precios y la base monetaria tendrán un "aumento descomunal" la próxima semana, pronosticó García.
Las emisiones de dinero sin respaldo se dispararon con el derrumbe de la renta petrolera, que aporta 96% de los ingresos, con una producción que cayó más de 50% en una década según la OPEP.
En el poder desde 2013 y enfrentado a gran rechazo popular, Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%, así como otros impuestos.
AFP