El 6 de abril, a la 1:34, la Luna ingresará en fase llena y, en ese momento específico, no estará a la vista, porque se encontrará por debajo del horizonte, transitando por otra parte la constelación zodiacal de Virgo. Sin embargo, este tipo de fenómeno tiene particularidades, que “afectan a la flora y a la fauna terrestre debido a su luminosidad”, expresó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.
La Luna llena de mayo será la quinta de las 13 lunas que se tienen contempladas para este 2023, y al mismo tiempo será la segunda luna que habrá durante la primavera en el hemisferio norte y en el hemisferio sur con el otoño.
La Luna llena “es un fenómeno que se da mensualmente y este fenómeno se genera cuando la Tierra está en el medio con la Luna y el Sol en los dos extremos opuestos. Es por este motivo que se la puede observar en oposición al Sol y con su disco que mira hacia la Tierra”, explicó el especialista a esta Agencia.
En esta oportunidad, la Luna “aparecerá hacia el horizonte Este y habrá una particularidad: en esta ocasión, la Luna estará justo arriba de la estrella principal o Alfa de la constelación zodiacal de Virgo, que es llamada Espiga -debido a la espiga de los agricultores-; es decir que la Luna va a estar en conjunción con la estrella más brillante de la constelación de Virgo”, destacó.
Es decir, “esta es la cuarta luna llena del año y en América del Norte, específicamente, los pueblos nativos la mencionan también como la Luna rosa debido a su coincidencia con la primavera. Pero, más específicamente, tiene que ver con que hay un rebrote, una floración de un musgo rosa que coincide con esta cuarta luna llena, justamente por la estación primaveral en el hemisferio norte, y por ese motivo se la denomina así por estos pueblos nativos de Estados Unidos”.
De todos modos, “esto no significa que la Luna se vaya a ver de una tonalidad rosada, sino que, justamente, tiene que ver con la coincidencia con esta floración de este musgo característico. La Luna en su tonalidad se la va a ver exactamente igual que siempre”, señaló.
En tanto, “para el mundo de la cristiandad también es conocida como la Luna de Pascua, ya que se encuentra más cercana a las festividades religiosas de Pascuas”.
Además, específicamente, “las lunas llenas tienen determinadas situaciones en las que afecta a la flora y a la fauna terrestre debido a su luminosidad. De hecho, la palabra Luna viene de luminosidad”, explicó a AIM el especialista.
En ese sentido, agregó que “cuando se encuentra en esta fase hay mayor actividad de determinados insectos debido a la luz lunar y, por otra parte, al haber mayor actividad de los insectos, lo que suele suceder es que también hay mayor movimiento de los depredadores de insectos”.
Por otro lado, “la luna llena es muy bonita de observar, pero especialmente al momento de su salida, y lo que se recomienda es estar atentos siempre hacia el horizonte este en el horario argentino aproximado de las 19:30, podría salir unos minutos antes dependiendo la ubicación geográfica de cada uno en el país; o podría también salir un momento después”, añadió.
Curso astronomía para chicos
Por otra parte, desde el Planetario, informaron que, durante el mes de abril, se dará inicio al ciclo virtual de astronomía para chicos, vía grupos de WhatsApp, donde podrán participar chicos y chicas de todo el país.
Quienes quieran consultar o inscribirse podrán hacerlo a través del teléfono 2665120337 vía WhatsApp.