La propuesta Aulas con Memoria fue impulsada por la Municipalidad. Consistió en la proyección de la película Argentina 1985 y un debate posterior. Fue en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este viernes 24 de Marzo.
Alumnos de sexto año de las escuelas Gaucho Rivero, Bazán y Bustos, Club Atlético Estudiantes, La Salle y Malvinas Argentinas, compartieron la película Argentina 1985, galardonada en todo el mundo. Luego, los estudiantes dialogaron, debatieron e intercambiaron ideas. La propuesta fue posible gracias al trabajo conjunto del Municipio con la Departamental de Escuelas de Paraná y su directora, la profesora Adela Ramírez. También con la colaboración de la Dirección de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad y la Subsecretaría de Juventud de Entre Ríos.
El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, destacó que el objetivo de la acción fue “poder trabajar cuestiones referidas a la memoria, la participación y los derechos humanos. A cuarenta años de la restauración de la democracia es importante seguir trabajando año tras año todas estas temáticas, para seguir diciendo Nunca Más”.
Respecto al debate que entablaron los estudiantes luego de la proyección, el director general de Juventudes, Juan Cruz Cornejo, acotó que “es importante que puedan expresarse y escucharse, que puedan escuchar también a compañeros de otras escuelas y saber qué es lo que opinan, qué es lo que piensan”.
Nicolás Pereira, en representación de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, valoró que "es importante tener memoria de lo que pasó hace 40 años y del rol que tienen las juventudes”.
Luego de la proyección, los 200 alumnos se dividieron en grupos para intercambiar ideas a partir de la historia narrada en la película.
Sabrina, alumna del colegio La Salle, remarcó: “Me parece una idea muy interesante utilizar el cine para hablar de temas tan importantes como esta semana, que es muy significativa para nuestro país por todo el dolor que vivieron muchas familias, gente que conocemos, nuestros abuelos, nuestros padres”.
Mora, profesora que acompañó a uno de los colegios, expresó: “Lo más interesante es conocer y poder volver a debatir y preguntarnos qué significa seguir diciendo Nunca Más”.