Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Locales
Locales

Cómo tener una navidad amigable con el medio ambiente

Las fiestas navideñas no tienen por qué quedar apartadas de un estilo de vida ecológico. Es posible tener una Navidad verde y una de las ideas que se propone para ello, es comprar regalos de artesanos locales, que están despojados del impacto negativo del transporte para el medio ambiente. En Paraná también podemos sumarnos, registró AIM.

Elige regalos sustentables
Para los regalos de este año podes elegir los que estén fabricados con materiales sustentables, como el algodón, el cáñamo, la seda o la madera, que son renovables y naturales.

Una buena opción es comprar regalos de artesanos locales, que además de algunos realizarlos con materiales reciclables, están despojados del impacto negativo del transporte para el medio ambiente.

Por otra parte, para tener una Navidad verde podemos evitar dar obsequios que necesiten pilas o batería para funcionar, pues las pilas desechadas son un peligro ambiental.

También es importante evitar los papeles brillantes y metálicos y podemos elegir papeles reciclables. No te olvides que puedes volver a utilizar los papeles de regalo usados y hasta envolver tus obsequios con opciones más rústicas, como hojas recicladas, papel de periódico o telas.

Si compras adornos, escoge los del tipo resistente que se puedan reutilizar todos los años, no los frágiles que tendrás que desechar ni bien se acaben las fiestas.

Diversión ante todo
Que la Navidad no se convierta en tu casa en una ocasión de gastos y problemas, sino en algo relajado y amigable. Deja atrás el estrés de tanta comida y residuos, y ponete de acuerdo con tu familia para hacer una Navidad más simple y sentida.

Elige un pino vivo, que puedas tener en una maceta y luego plantarlo en tu jardín. Lo tendrás de por vida y te acompañará en cada Navidad.

Deja atrás los adornos plásticos y aprovecha lo que la naturaleza te regala. Piñas, ramas y semillas son sólo ejemplos de lo que puedes usar en tu próximo arbolito.

Y si eres fanática de la iluminación en Navidad, elige comprar luces LED, que ahorran más energía y duran más años que las tradicionales. Apaga las luces del árbol cuando te vayas a dormir y mientras no estés en casa. Intenta controlar las luces interiores y exteriores con temporizadores, si sueles olvidarte de apagarlas tú mismo. Además, esto te ayudará a prevenir incendios.

Frutos secos, piñas y hojas pueden crear una bella composición de Navidad, sin tener que usar materiales industrializados.

La tentación de usar vasos o platos descartables para limpiar menos al final de la fiesta debe desaparecer si quieres una Navidad verde. Utiliza la vajilla de la abuela y servilletas de tela.

Y para finalizar tu Navidad verde, nada mejor que reciclar todo lo que puedas en vez de desechar. Recicla envases y abulta tu compost con algunas sobras.

Recicla los moños y paquetes de otros regalos así no los tiras una vez que los abren y los vuelves a utilizar. Al igual que las tarjetas, las podes reciclar. También podes crear tu propia envoltura utilizando papel, periódico, revistas, prendas, pañuelos.

Evita comprar alimentos que estén empaquetados. Los artículos que se compran sueltos o a granel tienen el mismo sabor que sus competidores envueltos en celofán.

fiestas de fin de año

Artículos Relacionados

Teclas de acceso