En el Día Mundial de las Ciudades, desde el Consejo Asesor de Marca Paraná destacaron el trabajo en red, la colaboración público – privada, la planificación y el consenso en líneas de acción estratégicas, como pilares para el desarrollo de la ciudad.
El proceso de creación e implementación de nuestra Marca Paraná cuenta con la participación de múltiples sectores públicos y privados que a través del trabajo articulado posibilitan que nuestra marca vaya fortaleciéndose. Así, representantes de cada organización integrante del Consejo Asesor de Marca Paraná se reúnen periódicamente para hacer el seguimiento de las acciones que forman parte del Plan de implementación de la marca de la ciudad de Paraná previsto para este año, y ya se encuentran trabajando en la planificación 2024 y en un programa con metas hacia 2030. Prevalece un sólido consenso basado en los acuerdos estratégicos que se traducen en políticas públicas, líneas de trabajo e iniciativas que se llevan adelante para instalar nuestra Marca Paraná y posicionar a la ciudad, re enamorarnos de ella y contarle a los demás sobre nuestros valores y lo que nos hace únicos. A su vez, el gobierno municipal ha tomado estos tres acuerdos estratégicos para reorganizar sus prioridades de gestión y de esta manera, lograr un proceso virtuoso que posibilite el desarrollo de la ciudad en un marco de sinergia y trabajo en red.
El Día Mundial de las Ciudades nos parece una fecha especial para ratificar este camino asumido de construcción colaborativa y participativa de ciudad donde poder crecer, desarrollarnos, estudiar, trabajar, disfrutar y concretar nuestros proyectos de vida.
Sobre el Día Mundial de las Ciudades
La fecha fue instituida en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación internacional en esa materia. Se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Las ciudades, como espacio estratégico de desarrollo sostenible y de promoción de la interculturalidad (Unesco, 2017), conectan las acciones locales con las globales y proporcionan visibilidad y proximidad a los diferentes actores implicados. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y se prevé que para el año 2050 llegará al 66 por ciento (ONU, 2014).