El concejal Sergio Elizar, del Frente Creer Entre Ríos, señaló que con la actualización en el cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros “se buscó priorizar el interés de los vecinos, estableciendo un aumento por debajo de la inflación y que posiciona a Paraná con un precio menor al de otras capitales de provincias que ya actualizaron el precio del boleto; y esto sin comprometer la sustentabilidad del servicio”.
El Concejo Deliberante aprobó este martes la readecuación del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros, fijando el boleto general en 57,80 pesos, luego de atravesar todas las instancias de análisis y debate en el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), el organismo encargado del control y monitoreo del servicio público, que integran todos los bloques con representación parlamentaria.
En ese marco, el presidente del bloque oficialista aseguró que “el nuevo esquema prioriza el interés de los usuarios y de los trabajadores, en un equilibrio para preservar también la sustentabilidad del servicio” y resaltó que “la decisión de la mayoría constituye un acto de responsabilidad frente a la voracidad de los empresarios y teniendo en cuenta el interés de los vecinos”.
Elizar admitió que “cualquier aumento es antipático, pero el contrato de concesión obliga a realizar una readecuación cada vez que se produce una suba de costos generales, un contrato que no firmó esta gestión sino la anterior, es decir, quienes hoy están en la oposición; y por eso se estableció un incremento que está por debajo de la inflación e inferior al que proponían los representantes de las empresas prestadoras del servicio y al que había fijado el especialista en costos de la oposición”.
Cabe mencionar que las empresas habían solicitado un aumento que fije el boleto general en 90 pesos; mientras que el especialista en costos de bloque de Juntos por el Cambio elevó una propuesta para llevar la tarifa a 59,54 pesos. Paraná Futura, cuyos concejales se ausentaron de la sesión, no presentó estudio de costos, a pesar de que tiene un especialista contratado a cargo del Estado Municipal.
Elizar señaló que “el transporte público es fundamental para la movilidad urbana y somos conscientes de que el servicio tiene falencias que se vienen arrastrando desde hace tiempo”. En ese marco, explicó que “la tarifa es apenas una variable de un tema complejo del cual el Municipio se ha venido ocupando activamente mediante la implementación de controles; y la muestra más clara de ello es que en lo que va de la actual gestión se han impuesto 306 actas de infracción por distintos incumplimientos de las empresas”.
Por último, Elizar indicó que “la solución del problema requiere de una estrategia integral y a largo plazo en la que estamos trabajando para brindar un mejor servicio a los paranaenses”.