Un total de 80 emprendedores fueron reconocidos por haber sido parte de una iniciativa que busca posicionar al diseño como un nuevo sector para diversificar el perfil productivo de Paraná. “Estamos orgullosos del talento que hay en nuestra ciudad. Y acompañarlos fue una prioridad”, destacó el intendente Bahl.
El intendente Adán Bahl encabezó este martes el acto de entrega de certificados a emprendedores que participaron de la segunda edición de la feria Diseña Paraná. En total fueron reconocidos un total de 80 diseñadores, quienes durante cuatro jornadas desplegaron una propuesta innovadora que incluyó indumentaria, textil, objetos, accesorios, almacén natural y diseño multisoporte, entre otras en Sala Mayo.
“Antes que nada, quiero felicitar a todos los emprendedores que participaron. Sin ustedes, sin su compromiso y su profesionalismo, nada de esto hubiera sido posible. Hoy Paraná tiene un nuevo evento de calidad que enriquece la agenda local y atrae a miles de personas a nuestra ciudad y eso es el resultado de su esfuerzo”, ponderó el intendente Adán Bahl.
El presidente municipal también destacó la intervención de los trabajadores municipales: “También quiero agradecer a todos los trabajadores municipales que participaron de esto. Porque estuvieron en cada detalle. Realmente sólo llegaron comentarios positivos sobre la organización, tanto de la capacitación como de la feria en sí. Y eso habla de una vocación por el servicio público, de un gran cariño por la ciudad”, enfatizó.
En cuanto a la importancia de haber apostado a esta política, sostuvo que “diversificar el perfil productivo fue uno de los objetivos más importantes de nuestra gestión y los emprendedores fueron desde siempre uno de los principales protagonistas. Estamos orgullosos del talento que hay en nuestra ciudad. Y acompañarlos para nosotros fue una prioridad”.
“La Diseña Paraná es un gran ejemplo de la transformación de nuestra ciudad. Y habla de una nueva manera de gobernar, acompañando a nuestros emprendedores y trabajando en equipo con todos los sectores para generar desarrollo y empleo, que sabemos que Rosario va a continuar, porque los paranaenses vimos de lo que somos capaces y no vamos a volver atrás”, completó.
A su turno la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi, señaló que “los emprendedores fueron elegidos a través de un proceso de selección, además se llevaron adelante clínicas y laboratorios. Este proceso se mantiene desde principios de año y en octubre llegamos a la feria, que estuvo acompañada de mucha gente, tanto turistas como paranaenses”.
Por su parte, la viceintendenta Andrea Zoff reivindicó la apuesta “para diversificar el perfil productivo de la ciudad. Y en ese sentido estamos trabajando con los emprendedores del diseño. Era necesario generar este espacio específico para los emprendedores del diseño”.
En su segunda edición, la feria Diseña Paraná multiplicó las propuestas de formación y duplicó los stands. Estuvo orientada a promover el diseño paranaense y a fortalecer la calidad y la identidad de las producciones con sello de autor y que sigan creciendo.
El programa Diseña Paraná - instaurado por ordenanza 10.087- forma parte de una política pública de fortalecimiento del sector, cuyo objetivo es posicionar al diseño como nuevo sector dentro de la diversificación productiva de la ciudad. Es una iniciativa que forma parte de Marca Paraná y se lleva adelante con el trabajo articulado de la Municipalidad de Paraná y otras organizaciones como la Facultad de Ciencias Económicas de la Uner, el Club de Emprendedores de Paraná y emprendedores y diseñadores independientes.
Emprendedores con nuevos proyectos
Regina y Zoe de Onix agradecieron la posibilidad de ser parte de Diseña Paraná: “Nos gustó muchísimo, la verdad que nos ayudó mucho. Nosotros recién en 2023 cumplimos un año como emprendimiento y veníamos de medias perdidas y la verdad que las herramientas que nos brindaron nos ayudaron para seguir creciendo”, dijo Regina.
A su turno, Zoe, explicó que el proceso “nos ayudó también a conectar con muchas personas, muchos nuevos emprendedores”.
Majo, representante de Concreta, dedicada a la elaboración de macetas y productos de cemento para decoración, contó que “la experiencia fue muy enriquecedora y ayudó mucho a los emprendimientos”.
Otra de las diseñadoras, Liliana Legranza, a cargo del emprendimiento Vela Cose, rescató el aprendizaje durante el recorrido en el programa. “Me permitió relacionarme con otros emprendedores. Conocer y saber de otras realidades. Lo mío empezó con un hobby. Y bueno, hoy es realmente una entrada, un trabajo para mí”, indicó.
Participaron además la esposa del Intendente Bahl, Claudia Silva; la coordinadora de Marca Paraná, Anabel Waigandt y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Diego Álvarez Daneri.