Un informe recientemente publicado por CDP (Carbon Disclosure Project) titulado The Carbon Majors Database destaca el papel que las empresas y sus inversores podrían desempeñar en la lucha contra el cambio climático. Tal y como recoge el informe, de las cientos de miles de compañías de todo el mundo únicamente un centenar de ellas son responsables del 71 por ciento de las emisiones globales de GEI desde 1988, siendo este tipo de emisiones las causantes del calentamiento global.
CDP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación global para administraciones, empresas e inversores con el objetivo de gestionar su impacto medioambiental. Según su estudio, desde 1988 – año en el que se crea el Ipcc (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, por sus siglas en inglés)- más de la mitad de las emisiones industriales mundiales se puede rastrear en sólo 25 empresas y entidades estatales.
Inversores de empresa pública: clave en la descarbonización
La publicación de CDP revela también el 32 por ciento de las emisiones proceden de empresas propiedad de la inversión pública, lo que convierte a estos inversores en un agente clave en la transición hacia una economía sostenible en caso de que decidan condicionar su apoyo económico a un proceso de descarbonización del sector energético.
Tal y como numerosos expertos señalan, aquellos que mantengan sus inversiones en compañías dedicadas a los combustibles fósiles verán como sus inversiones se vuelven cada vez más arriesgadas con el tiempo. El sector energético está cambiando y lo está haciendo a gran velocidad, por lo que la transición podría dejar fuera del mercado a aquellos que continúan invirtiendo en los combustibles fósiles.
Si el ritmo de extracción de combustibles fósiles que las empresas han mantenido durante los últimos 28 años continúa durante los próximos 28, se estima que la temperatura media global aumentaría hasta 4 0C, lo que supondría la potencial extinción de multitud de especies y una gran amenazada para la producción de alimentos en todo el mundo.
¿Cuáles son las empresas que emiten más CO2?
Según el CDP, entre los años 1988 y 2015 cien empresas fueron responsables del 71 por ciento de emisiones de GEI mundiales. Tal como indica el informe The Carbon Majors Database, estas son las diez compañías que arrojan más dióxido de carbono a la atmósfera:
- China Coal 14,3 por ciento
- Saudi Aramco 4,5 por ciento
- Gazprom OAO 3,9 por ciento
- National Iranian Oil Co 2,3 por ciento
- ExxonMobil Corp 2,0 por ciento
- Coal India 1,9 por ciento
- Petróleos Mexicanos 1,9 por ciento
- Russia Coal 1,9 por ciento
- Royal Dutch Shell PLC 1,7 por ciento
- China National Petroleum Corp 1,6 por ciento
En el lado positivo, cada vez son más las grandes empresas que apoyan la transición a una economía libre de carbono y se han comprometido a obtener energía de origen 100 por ciento renovable. En este grupo, lideran el cambio compañías como Apple, Facebook, Google o Ikea.
noticiasambientales.com/