Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,75 / $79,75

Locales
Locales

Incluir a todas las infancias

Bajo el lema “Hay muchas maneras de vivir la niñez”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación renombró el festejo de este tercer domingo de agosto. Así, en lugar de celebrar el Día del Niño, se celebrará el Día de las Infancias.

La iniciativa, llevada adelante a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, argumentó Gabriel Lerner, titular de la Senaf.

La secretaria de Articulación de Política Social de la Nación, Erika Roffler, explicó que "las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad".

Propuestas
En Paraná, las infancias tuvieron en lo que va del año distintas opciones culturales y recreativas a su alcance, antes y durante la cuarentena. Las propuestas que en el verano se dieron al aire libre luego, en contexto de Covid 19, se trasladaron al mundo digital para ser disfrutadas desde casa.

La Municipalidad impulsó el ciclo Activá Verano, que incluyó la Guriteca un espacio de juegos en la arena y a orillas del río. Además, muchas de las actividades recreativas, culturales y deportivas de este ciclo fueron pensadas también para la niñez, por ejemplo, la habilitación de la Costanera como espacio peatonal.

Una de esas cálidas noches paranaenses, más de 300 niños, niñas y adolescentes desfilaron alegremente desplegando toda su energía, simpatía, destreza, brillo y ritmo al repique de los redoblantes, en el marco del Carnaval de las Infancias, una iniciativa que tenía como objetivo darles protagonismo y lucidez a la niñez.

La Fiesta del Mate tuvo, por primera vez en su historia, un lugar para las infancias en lo que se llamó Matecito y que incluyó el show de Canticuénticos. Las colonias de vacaciones tuvieron a ciento de niñas y niños disfrutando de las piletas y los espacios públicos de la ciudad.

Todas estas actividades fueron impulsadas por el Municipio con entrada libre y gratuita, incluyendo a niñas y niños del centro y de todos los barrios.

Ya en tiempos de pandemia, desde la plataforma digital Activá en Casa, se generaron contenidos para las infancias con teatro, música, juegos, recreación y lecturas. Esta semana cerró el Festival de Espectáculos Infantiles (FEI), transmitido por Canal Once con obras llevadas adelante por artistas locales que quedaron alojadas en el canal de YouTube del Municipio.

Una decisión clave para la inclusión de la niñez ha sido la creación del programa Infancias, dentro de la Subsecretaría de Cultura, que busca garantizar el derecho al juego y el acceso de políticas públicas culturales para las infancias. Con trabajo planificado para el terreno, en barrios, tejiendo redes con ONG y las vecinales, ha sido importante en el trabajo durante la pandemia generando propuestas desde la virtualidad.

Este domingo, incluso, se estrena un video grabado en el Teatro 3 de Febrero realizado entre distintas áreas municipales. El Programa Infancias, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Nivel Inicial, produjeron una historia con juegos y cuentos que se podrá ver en sus redes sociales.

En cuanto a Deportes, se trabaja en capacitaciones junto a profesores de Educación Física y referentes barriales en materia de derechos, liderazgo e intervenciones integrales. Lo que se busca es promover acciones saludables y educativas para favorecer la inclusión social, resaltando la importancia de la actividad física y fomentando el deporte como escuela de vida. El primer encuentro de este programa tuvo lugar el pasado lunes 10 de agosto y continúa el 24/8 a las 14 hs por la plataforma Zoom.

Festejar y cuidarse
El Día de las Infancias es una celebración de gran valor en lo social y comunitario. Una jornada donde las niñas y los niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

En tiempos de pandemia, el contexto este domingo será distinto pero no por eso debe ser menos divertido. Compartir el tiempo puede darse de mil maneras. Solo hace falta imaginación mientras seguimos siendo responsables.

paraná dia infancia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso