Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Locales
Locales

La contaminación del mar

Los océanos sufren las consecuencias del cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y la sobreexplotación de las especies marinas, que afectan a los animales que en ellos viven y a las personas que dependen de ellos.

Los océanos sufren las consecuencias del cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y la sobreexplotación de las especies marinas.
Los océanos sufren las consecuencias del cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y la sobreexplotación de las especies marinas.

Por ejemplo, expertos aseguran que el calor atrapado por los gases de efecto invernadero eleva las temperaturas oceánicas cada vez más rápido y estiman que el 93 por ciento del exceso de energía solar capturada mediante estas dañinas emisiones se acumula en las profundidades.

 

Según pronósticos del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados 5, de la estadounidense de la Universidad de California, predicen que de no hacerse ningún esfuerzo por reducir estos gases la temperatura de los dos mil metros superiores de los océanos del mundo aumentará 0,78 grados Celsius a finales de siglo.

La expansión térmica causada por este incremento de temperatura elevaría el nivel del mar 30 centímetros por encima del ya significativo aumento del nivel del mar provocado por la fusión de los glaciares y las capas de hielo, advierten los científicos.

Los mares más cálidos también contribuyen a tormentas más fuertes, huracanes y precipitaciones extremas, alertaron.

Científicos aseguran que el calentamiento global altera el fitoplancton en los océanos y esto provocará a su vez que se agudicen las regiones azules y verdes de estas grandes extensiones de agua.

Especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron un modelo global que simula el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas y muestra cómo la mezcla de especies en varios lugares cambiará a medida que las temperaturas aumenten en todo el mundo.

Los científicos ejecutaron el modelo hasta fines del siglo XXI y encontraron que, para el año 2100, más del 50 por ciento de los océanos del mundo cambiarán de color debido al cambio climático.

En otro estudio, este de la Universidad de Plymouth y la Marine Biological Association en Reino Unido, muestra un aumento significativo de macroplásticos en forma de bolsas, cuerdas o redes en los océanos, especialmente en zonas del Atlántico Norte.

La información, recopilada durante 60 años de navegaciones, destaca que más de 700 especies en el mundo son afectadas por esta situación, lo preocupante es que lo consumen al confundirlo con comida; aproximadamente un 52 por ciento de tortugas han ingerido desechos de plástico, lo que las convierte en una de las más vulnerables.

De ahí la importancia de promover acciones intergubernamentales para abordar el problema de forma urgente, así como para gestionar de manera sostenible la vida silvestre marina.

cambio climático contaminación oceanos Plástico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso