Este jueves se reunió la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu). Allí, la Municipalidad compartió con instituciones y organizaciones locales las políticas delineadas a corto y largo plazo para el tratamiento del material orgánico e inorgánico en la ciudad.
El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Salud y Ambiente. Participaron representantes de organismos públicos, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e integrantes de Nueva Vida, Movimiento Evita, Cooperativa de Recicladores Urbanos, Fundación Cauce, Eco Urbano, Asociación Vecinalista, Hacemos Verde y el Foro Ecologista.
La secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Enrique, explicó que “fue el primer encuentro de la Mesa en esta gestión, donde se escucharon las opiniones de todos sectores involucrados en la gestión integral de residuos sólidos urbanos de Paraná”. En ese sentido, apuntó que “se explicó cómo se trabajará desde el Estado local y se escucharon las inquietudes de los integrantes de cooperativas de recicladores urbanos y organizaciones no gubernamentales para mejorar el sistema”.
El subsecretario de Ambiente, Fernando De La Rosa, detalló que “se dialogó sobre la importancia de la separación en origen y el proyecto que tiene la gestión para aplicar en diferentes barrios de Paraná, entre otros temas”. Y apuntó que desde las ONG “sumaron propuestas para mejorar cuestiones operativas y se analizó también la necesidad de poner en marcha un proyecto de grandes generadores”.
A partir del encuentro, el municipio elaborará la agenda para continuar el trabajo de la Mesa Girsu, con el compromiso de avanzar en una política de Estado que implique el tratamiento sistemático y ordenado de los residuos sólidos urbanos para la ciudad.