Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Locales
Locales

La Municipalidad retomará la ejecución del presupuesto participativo

Mediante la promulgación de la ordenanza Nº 9.911, autoría del concejal Sergio Granetto (PJ–Creer), la Municipalidad de Paraná dispuso retomar la ejecución del Régimen de Presupuesto Participativo a partir del año 2020 y siguientes, de manera gradual y de acuerdo a la evolución del financiamiento disponible.

Al fundamentar la iniciativa en el recinto, el edil sostuvo que bajo el referido Régimen durante el año 2015 se definieron, por competencia y voluntad ciudadana la ejecución de 13 obras distribuidas en las cinco zonas comunales.

Al respecto explicitó que “a pesar de contar con presupuesto, desde el 2016 en adelante no se concretó ninguna de las 13 obras, con excepción de la ejecución parcial que se habría hecho de tres proyectos”, remarcando que “por el contrario, lo recaudado desde el año 2016 hasta fines del 2019 en concepto de Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas se destinó al pago de sueldos”.

Granetto enfatizó que el Presupuesto Participativo “fue abandonado e incumplido irresponsablemente sin mediar ningún tipo de explicaciones” y que el destino de los fondos asignados a tal fin “fue groseramente cambiado de destino hacia el pago de salarios por una cuantía de más de 110 millones de pesos, constituyendo una estafa a la buena fe de los vecinos y vecinas que participaron”.

La ordenanza promulgada especifica que a partir del presente ejercicio fiscal, de modo gradual y en la medida que evolucione el financiamiento disponible, se procederá a ejecutar las obras que habiendo sido elegidas por votación de los vecinos de la ciudad en el año 2015 aún no han sido ejecutadas a la fecha, en cada una de las cinco zonas comunales.

A tal fin la Dirección de Presupuesto Participativo llevará a cabo un relevamiento e informe de tales obras, el cual será elevado al Departamento Ejecutivo para que este determine el orden y posibilidades de su ejecución.

También dispone que la recaudación de los recursos establecidos para financiar el Régimen de Presupuesto Participativo que se produzca desde el año 2020, así como los saldos remanentes anteriores, si existieran, serán aplicados íntegramente a la ejecución de las obras dispuestas que fueran elegidas por los vecinos.

Asimismo determina que a partir del presente año y cuando las condiciones sanitarias lo permitan se procederá a retomar gradualmente el procedimiento participativo año a año, hasta alcanzar toda la ciudad de Paraná en el año 2023.

La ordenanza valora y reconoce la mayor participación de los vecinos en forma proporcional a la cantidad de habitantes de las distintas zonas comunales.

Pone bajo la responsabilidad de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la Dirección de Presupuesto Participativo, convocar a la ciudadanía a participar en el desarrollo de todas las instancias del Presupuesto Participativo, garantizando la normal, transparente y democrática realización de las mismas.

Podrán participar en el Régimen de Presupuesto Participativo cualquier vecino o vecina de la ciudad de Paraná mayor de 16 años, que tenga interés de proponer proyectos para su zona comunal.

También podrán hacerlo asociaciones civiles, comunidades vecinales, instituciones intermedias sin fines de lucro y movimientos de participación ciudadana.

En el ámbito del Concejo Deliberante funcionará una Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo, la cual estará integrada por dos representantes del bloque oficialista, un representante de cada bloque de la oposición y quienes sean titulares de las Secretarías de Participación y Gestión Comunitaria y de Obras Públicas respectivamente, garantizando la normal, transparente y democrática realización de todas las instancias vinculadas al presente Régimen.

paraná HCD

Artículos Relacionados

Teclas de acceso