Cuando, por orden judicial, los oficiales de la Policía ingresaron en la inmobiliaria El Sheik, encontraron mucho más de lo que podían imaginar. En el local de Venezuela 1619 había fajos y fajos de 100, 200 y 500 pesos. Tardaron horas en contarlos, con la ayuda de una máquina. En total, había casi tres millones de pesos. También hallaron 2.690 dólares
El allanamiento fue realizado por personal de la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad, por orden del Juzgado Contravencional N° 18 a través de la Fiscalía Contravencional N° 39 por "Usurpación, Usurpación de Autoridad, Títulos y Honores". Hace años que el colegio de corredores inmobiliarios, Cucicba, venía denunciando que El Sheik no tenía matrícula y era una inmobiliaria ilegal.
Los efectivos policiales trabajaron hasta la madrugada del viernes. Además del dinero, retiraron 115 bultos, la mayoría con pruebas que serán valiosas a la hora de investigar el delito por el que se acusa al responsable de la inmobiliaria, Jorge Alberto García Sale, de 72 años.
También hallaron un rifle calibre 22, un revólver calibre 38 y 50 cartuchos calibre 22. Aunque lo más sorprendente fue una antigua publicación de propaganda nazi.
El director del CIJ (Cuerpo de Investigaciones Judiciales) de la Fiscalía de la Ciudad fue designado depositario judicial para trasladar el dinero incautado. Y los bultos y las armas fueron llevadas al Depósito Policial.
Después del allanamiento, el dueño de la inmobiliaria fue trasladado a la Oficina Central de Identificación (OCI). Quedó imputado por defraudación y maniobras fraudulentas en el rubro inmobiliario.
Finalmente, como García Sale tiene problemas de salud, luego de ser controlado y verificado por un médico legista, se dispuso su prisión domiciliaria. Vive donde tiene el local, en Venezuela al 1600, donde ahora hay una consigna policial.
García Sale está acusado de haber organizado una red que usurpaba departamentos para después alquilarlos. El modus operandi involucraba a varios "colaboradores". Los administradores y encargados de algunos edificios le informaban cuando una unidad acumulaba mucha deuda de expensas.
El "negocio" consistía en ofrecerle un préstamo usurario al dueño. Y, cuando este no podía devolver el dinero, comprarle el departamento a precio vil. Después, el inmueble era alquilado a su antiguo dueño o, si no podía pagarlo, lo desalojaban.
Además, Sale está envuelto en otra causa de falsificar una firma para hacerse pasar por heredero de una propiedad.
"Por el momento hemos determinado que los dueños de la inmobiliaria tienen más de 100 propiedades, la mayoría en La Boca, Constitución, San Telmo y Barracas", contó la fiscal porteña Rocío López Di Muro, a cargo de la causa. Y reveló que la operatoria saltó gracias a un encargado de edificio que denunció que había personas intentado entrar a un departamento vacío.
Los investigadores entrevistaron a empleados y ex-empleados, y entienden que tiene prueba suficientes para explicar el modo en que operaba esta red. Después de tanto tiempo de operar en el mercado, la fiscal estima que tiene que haber muchos más damnificados, por eso convoca a los vecinos a que presenten sus denuncias.
Clarín.-