Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Locales
Locales

Ofrecen talleres para resolver conflictos de Defensoría del Pueblo

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná brinda talleres a escuelas y otras instituciones -como hospitales, centros de salud y distinto tipo de oficinas públicas- sobre conflictos, comunicación y manejo adecuado de emociones. La intención es repensar, y  en caso de que sea necesario, trabajar para mejorar los vínculos entre las personas en  el ámbito de trabajo, de estudio, en situaciones de la convivencia cotidiana. [{adj:50546 alignright}]

Los talleres son gratuitos y se brindan ante la solicitud de las instituciones interesadas.  La Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, explicó que la actividad es uno de los ejes de trabajo del área y “tiene que ver con pensar en nuestros vínculos y en cómo nos relacionamos con las personas para prevenir la violencia en situaciones de conflicto”. Y los estados de conflicto están siempre, porque tiene que ver con la naturaleza humana, el hecho de pensar y sentir distinto, dijo  la Coordinadora y agregó que la cuestión es cómo desenvolverse y salir del conflicto negativo o destructivo para convertirlo en una situación construtiva, de crecimiento personal y de grupo.

De eso, en resumen, se tratan los talleres. Para poder participar de ellos, los interesados pueden comunicarse de 8 a 13 con el Centro de Mediación, ubicado en calle Monte Caseros 161, al teléfono (0343) 421-1029 o al mail [email protected].

Resolver las diferencias

Los conflictos están siempre en la vida de las personas. Ahora bien, cómo hacer para sobrellevarlos de la mejor manera y hasta volverlos en instancias positivas. Al respecto, la Coordinadora del Centro de Mediación aseguró que el cambio es posible a partir de “la forma en que cada uno, como parte de los conflictos, reacciona o actúa en la situación de diferencia entre las personas. Es cómo se maneja esa diferencia lo que determinará si una situación es positiva o negativa; no el conflicto en sí mismo”.

Y se preguntó “qué hace cada uno cuando le tocan están diferencias, cómo las maneja, si es a través del diálogo, de la comunicación positiva, saludable o si implican un quiebre de relaciones, violencia, desgaste”. En ese sentido, mencionó un aspecto fundamental para poder ser partícipes de un cambio, del abandono de un círculo nocivo: situarse como protagonista de los conflictos y vínculos personales, dejando el lugar de víctima.

Justamente, “pensarnos en las relaciones implica cuidar los vínculos y eso nos da trabajo, es salirnos del piloto automático”, añadió para concluir que  de eso se tratan los talleres. La propuesta es que las personas sean protagonistas y que puedan tomar decisiones positivas, expresar sentimientos, malestares y opiniones de manera constructiva.  “Los talleres invitan a pensarnos, en función de los espacios compartidos, para hacerlos más saludables”, apuntó en el micro semanal que tiene la institución en Radio Comunitaria Barriletes.

Esta propuesta se enmarca en el Programa “Talleres hacia la comunidad”, existente desde el inicio de funcionamiento del Centro, en 2003. El objetivo es  la prevención y capacitación desde la convicción de que brindar recursos y aportar reflexiones para el manejo adecuado de los conflictos en diversos ámbitos contribuye a disminuir los niveles de violencia en las relaciones cotidianas.

En lo que va del año se han dictado talleres en las siguientes instituciones: Escuela Técnica Nº 1, Paraná High School, Inta, Servicio Enfermería Hospital Escuela de Salud Mental, Grupo “El Entrevero” de la Facultad de Trabajo Social, Escuela Esparza, Escuela Héroes de Malvinas, Escuela Nuestra Señora de Luján, Facultad de Ciencias de la Salud (Uader) y Equipo Crea de Uader

Defensoría del Pueblo mediación talleres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso