Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Locales
Locales

Se hunde la capital de Indonesia

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, deberá mover su capital Yakarta, debido a que se está hundiendo rápidamente.

Inundación en la localidad de Prumpung, Yakarta. Foto: Arya Manggala / World Meteorological Organization
Inundación en la localidad de Prumpung, Yakarta. Foto: Arya Manggala / World Meteorological Organization

El presidente Joko Widodo, decidió firmar la orden para reubicar la capital fuera de la isla de Java , y dijo que la infraestructura de la isla se ha comprometido hasta el punto de que es necesaria la mudanza masiva.

“En Java, la población representa más del 57 por ciento del total de Indonesia, o sea más de 140 millones de personas, hasta el punto de que la capacidad para apoyar esto, ya sea en términos de medio ambiente, agua o tráfico, en el futuro ya no será suficiente así que decidí que hay que mudarnos fuera de Java”, dijo a los medios locales, según un informe del Financial Times.

La ciudad que se hunde

El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, dijo que será una buena decisión; reiteró que ya no es sostenible que las actividades económicas se centren más en Yakarta, y que también se preocupa por la calidad de vida de sus pobladores.

“Desde el punto de vista de que Indonesia necesita alejarse del enfoque centrado en Java o Yakarta sobre el desarrollo económico y el crecimiento, creo que esta es realmente una opción acertada. Indonesia es un país grande, pero somos muy centralistas con Yakarta o Java en términos de desarrollo”, aseveró.

Yakarta es el hogar de más de 10 millones de personas, pero alrededor de tres veces esa cantidad viven en las ciudades circundantes, lo que se suma a la grave congestión vial del área y a la gran contaminación generada por la presión de una población totalmente saturada. La capital -cuyo territorio está parcialmente ubicado bajo el nivel del mar- también es propensa a las inundaciones y se cree que se está hundiendo debido a la extracción excesiva de agua subterránea.

Hundimiento Indonesia mudanza Yakarta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso