Ante la crecida de río, la Municipalidad de la capital provincial realiza trabajos de concientización y colaboración en zonas aledañas a la costa. Según los registros de Prefectura Naval Argentina, se mantiene el nivel de alerta con una tendencia estarionaria frente a la ciudad, según pudo confirmar AIM.[{adj:34873 alignright}]
La Municipalidad de Paraná encara labores de asistencia en Puerto Sánchez, Bajada Grande, Los Arenales y otras áreas a la costa del Paraná. En estos lugares se llevan a cabo una volanteada preventiva y entrega de arena para llenado de bolsas de contención, se indicó. En tanto el nivel de las aguas frente al puerto local este miércoles 30 de enero en horas del mediodía fue de 4,90 metros, manteniendo el nivel de alerta que se supero con los 4,70 metros. De todos modos, según Prefectura, la tendencia del comportamiento es estacionado, constató esta Agencia.
Prevención
El operativo de concientización y ayuda ante la crecida del río en las zonas costeras que lleva a cabo el municipio está en manos de personal dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Servicios a la Comunidad y Protección Civil. Precisamente, este miércoles por la mañana se distribuyó material gráfico y se llenaron bolsas arpilleras para contención de barrancas en Puerto Sánchez, Los Arenales y Bajada Grande.
La actividad, impulsada por el Ejecutivo “tiene por objetivo la asistencia a la ciudadanía ante la elevación de las aguas del Río Paraná para evitar el desprendimiento de terreno, daños en viviendas lindantes a la costa y también brindar recomendaciones de higiene personal y general, además de prevención ante la llegada de alimañas”, se indicó.
“Queremos que la gente tenga la seguridad de que el municipio está siempre presente ante cualquier inclemencia, ya que las perspectivas de lluvias no son buenas, por lo que es posible que el río siga subiendo. Ante cualquier eventualidad están disponibles las líneas telefónicas Protección Civil 103 y el servicio de emergencia de la Policía de Entre Ríos 911”, sostuvo Osvaldo Wasinger, director de Protección Civil.
Cuidado con las alimañas
Con respecto a los cuidados que deben considerarse, la gente tiene que tener precaución con la llegada de camalotes, ya que los mismos traen alimañas peligrosas, como víboras o ratas. “Desde la comuna se llevan a cabo todas las medidas preventivas para ayudar a la comunidad, que hoy por hoy vive situaciones complicadas ante la crecida”, señaló Omar Palacio, subsecretario de Desarrollo Institucional y Servicios a la Comunidad.
Asimismo, el funcionario agradeció la colaboración de empresas locales que han aportado arena con la cual se procede al llenado de bolsas para realizar los muros de contención. “Es importante que toda la comunidad se involucre para un fin solidario”, señaló.
Por su parte, Mariana Ríos, presidenta de la Comisión Vecinal de Puerto Sánchez, destacó la colaboración del Municipio y la ayuda de todos los vecinos para evitar los desbarrancamientos. “Ante la crecida, nuestro sector más débil del terraplén viene sufriendo socavaciones y una erosión importante. Con los frentistas empezamos hace varios días a hacer el muro de contención”, sostuvo Ríos. Asimismo, la vecinalista solicitó a los navegantes que transitan por la zona que lo hagan lejos de la costa y a una velocidad moderada. “El oleaje erosiona nuestras costas y no queremos que se vaya el terraplén que hicimos. Pedimos que tengan consideración sobre los que vivimos a la vera del río en la costa de la ciudad. Lo mismo a los pescadores que no se paren sobre los muros de contención porque se dañan”, señaló Ríos.
Recomendaciones
Ante la crecida del río Paraná, el municipio reiteró:
-Cuidar la higiene personal y de la vivienda.
-Depositar los residuos en los lugares adecuados, higienizar diariamente los sanitarios y descacharrizar y desmalezar los espacios verdes.
-Potabilizar el agua: hervirla durante cinco minutos o desinfectarla con lavandina (dos gotas por litro de agua).
-Ante situaciones extremas priorice la integridad y seguridad de los miembros de su familia y concurra a los Centros de Evacuados previstos para este tipo de situaciones.
Los teléfonos útiles en caso de asistencia son: Protección Civil: 103 y Emergencias: 911.