Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Nacionales
Nacionales

Activistas de Corrientes reclamaron por los humedales

Con batucadas y carteles en el puente que conecta con Resistencia, agrupaciones ambientales piden por “una ley de humedales ya”, aunque hace unas semanas un legislador provincial oficialista sostuvo que no necesitan esa normativa. El lobby de arroceras y grandes ganaderos, el detrás de la postura del Ejecutivo radical, que también se opone en el Congreso nacional.

Más de un 10 por ciento de su territorio. Eso fue lo que perdió la provincia de Corrientes a raíz de los incendios forestales que azotaron a ese distrito el último verano y cuyo daño en la flora y fauna aún no se ha terminado de evaluar por las dimensiones que tuvo.

El fuego de principios de 2022 reavivó el reclamo de los activistas ambientales correntinos que piden hace años por una ley de protección ambiental de los humedales y con el mismo énfasis que hacen su solicitud, son rechazados por el Gobierno de Gustavo Valdés, que resiste a una normativa de ese tipo, tanto a nivel provincial, como nacional.

Este último domingo 11 de diciembre, agrupaciones ambientalistas subieron al puente interprovincial Chaco Corrientes y desplegaron una bandera que pide «Ley de Humedales Ya». Esta manifestación se sumó a una serie de acciones que tomaron fuerza en la última semana, a la par del inicio de algunos focos ígneos en esa provincia. También Organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de la ciudad capital realizaron una batucada por los humedales.

Sin embargo, el radical Gustavo Valdés parece estar cada vez más lejos de una iniciativa de ese tipo. Fue el propio legislador provincial oficialista, Sergio Flinta, quien sostuvo que “Corrientes no necesita una ley de humedales”, porque “sabe lo que hay que hacer con ellos»

Los grandes jugadores, el gobierno de Corrientes y la férrea oposición a la ley

El rechazo del gobierno de Valdés a una ley que busque proteger a los humedales no es nuevo, ya que Corrientes se ha convertido en un bastión de la resistencia contra la ley nacional de humedales. Los legisladores de Encuentro Correntinos (nombre del partido que gobierna esa provincia) siempre se han opuesto férreamente a tratar un proyecto de ese tipo en el Congreso.

El foco de conflicto radica en que la ley de humedales impacta en el corazón de la matriz productiva correntina, por lo que hay presiones por parte de monocultivo forestal de especies exóticas y los sectores arrocero y ganadero para que no próspere esa ley. El Ejecutivo correntino respalda la postura de estos grandes jugadores y moviliza de acuerdo a esos intereses.

«Lo que subyace es estar en contra de que el Estado (nacional) regule lo que ocurre en los campos privados, para que sus propietarios puedan hacer lo que quieran», explicó Emilio Spataro, fundador de la organización Guardianes del Y’Vera, integrante de la Red Nacional de Humedales y licenciado en Gestión Ambiental), en una nota de Página 12 publicada este año.

Bajo el paraguas de “defender su autonomía provincial” en agosto de 2020, luego de que la Cámara de Diputados nacional abriera el debate para la sanción de una Ley Nacional de Humedales, rápidamente mediante una resolución (número 23), el Senado correntino manifestaba su «preocupación por las implicancias negativas que esos proyectos deparan hacia el sistema productivo»


El caso de Misiones

Como contracara a lo que ocurre en Corrientes, Misiones ha a apostado a una ley de humedales y en una de las primeras sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia, los legisladores sancionaron la primera normativa a nivel provincial del país.

A partir de esta acción, comenzó a confeccionarse un Registro de Humedales, uno de los requisitos que establece la Ley, que los ubicará geográficamente, para clasificarlos y protegerlos, con la riqueza ecosistémica que tienen.

Otro de los ítems importantes, teniendo en cuenta que Misiones es la provincia con mayor biodiversidad del país, es que la ley también plantea trabajar por la recuperación de aquellos que lo requieran por estar un poco degradados.

“No podríamos ser una provincia turística sino tenemos un cuidado de protección del ambiente. Entonces nuestra ley de humedales es clara y concreta y nosotros la aplicamos a través de la base de lo que hace al desarrollo territorial y lo vamos a seguir haciendo”, explicó el gobernador Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a medios correntinos en la previa a una reunión del Norte Grande.

La ley misionera ha sido elogiada por actividades ambientales y funcionarios nacionales, quienes esperan que sirva como espejo para aprobar una similar en el Congreso.

Fuente: Misiones On Line

Corrientes ecosistemas humedales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso