Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Nacionales
Nacionales

Acuerdo con el FMI: qué es ultra vires y cómo es el planteo para declarar la invalidez del préstamo al Gobierno de Macri

Un artículo publicada en Social Science Research Network (SSRN) por investigadores de la universidad británica de Leeds establece que el préstamo de 45.000 millones de dólares puede ser considerado nulo. Una de las autoras explicó cómo se podría pedir la restitución.
La profesora e investigadora en derecho de la universidad de Leeds, Karina Patricio Ferreira, sostuvo este lunes que es posible un planteo para que se restituya el préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional a Argentina por 45.000 millones de dólares, y que el FMI organismo devuelva los pagos de sobretasas e intereses, al considerar que el crédito otorgado en la gestión de Mauricio Macri puede declararse inválido.
Patricio Ferreira sostuvo que, al otorgar ese préstamo en 2018, el FMI no tuvo "criterios de toma de decisiones, razonablemente esperables para que el apoyo se preste con salvaguardas adecuadas y que conduzca a una disminución de grado de desequilibrio de pagos", violando normativas del organismo.
"Las personas jurídicas tienen capacidades limitadas y están asignadas en su instrumento constitutivo y el Fondo tiene una capacidad que es brindar apoyo al balance de pagos de sus miembros. Pero, según el artículo 1, sobre todo apartado 5 y 6, el apoyo debe proporcionarse apoyo bajo condiciones", sostuvo la investigadora en declaraciones al programa "Pasaron Cosas" que conduce Alejandro Bercovich en Radio Con Vos.
Junto con Chris Marsh, ex funcionario del FMI, plantearon entonces que puede aplicarse el concepto "Ultra vires" que "considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que sobrepasan el límite de la ley".
Para la investigadora, no hubo "evaluaciones razonables y esperables para que el apoyo sea con salvaguardas" y tienda a reducir el desequilibrio de la balanza de pagos de Argentina, por lo cual puede considerarse que hay "invalidez" en el acto de otorgamiento del préstamo.
"Las partes deben entonces restituir los activos que se intercambiaron porque nadie debe beneficiarse. Argentina debería devolver el préstamo y el FMI, tasas y sobrecargos", evaluó.
Patricio Ferreira remarcó debería establecerse un acuerdo regido por el derecho público internacional y no por los estatutos del FMI, en el que no regirían plazos ni condicionalidades como cuando se realizan préstamos stand by o de Facilidades Extendidas.
"Es cierto que no hay antecedentes de una restitución, pero tampoco lo hay de un préstamo tan extraordinario", como el que le otorgó el directorio del FMI conducido entonces por Christine Lagarde, al Gobierno argentino de Mauricio Macri.
Fuente: BAE Negocios

macri FMI lagarde deuda externa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso