En la localidad bonaerense de Zárate, el Presidente siguió su recorrido de campaña en la fábrica automotriz y presentó el proyecto de ley de movilidad sustentable.
Junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Alberto Fernández recorrió la planta de Toyota en Zárate y presentó el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que tiene como objetivo "estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional".
Con la implementación de la iniciativa, desde el Gobierno proyectan que, para 2030, se crearán 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y que habrá inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares.
Asimismo, estiman una creación de 6.000 puestos de trabajo en sectores autopartistas e inversiones por 1.500 millones de dólares, así como unos 2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías con inversiones por 1.800 millones de dólares.
Qué dice el proyecto
Luego de una recorrida por las instalaciones, el ministro Kulfas explicó que la ley “surge del trabajo del Consejo Económico y Social (CES)”. “Es un plan a 20 años que requiere de los consensos necesarios” para que “la Argentina sea una gran plataforma sudamericana y regional de fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías y que podamos industrializar en la Argentina las materias primas”, agregó.
“La propuesta impulsa la creación de un régimen promocional que incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo. Además, se propone estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, lo que incrementará el aporte de la Argentina a la lucha global contra el cambio climático”, dijo el funcionario.
También, remarcó que “el proyecto plantea un régimen de beneficios tanto para la demanda, quienes compren vehículos eléctricos tendrán un bono verde que podrán descontar de manera directa del precio del vehículo, de artículos auxiliares como los cargadores, y se removerá de la base imponible de bienes personales a dichos vehículos”.
“Asimismo, prevé beneficios para la oferta, que incluye terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, serían temporales, con una duración de 20 años, y decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones”, agregó Kulfas.
El proyecto propone la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, “que sería el primer régimen productivo argentino con una institución de I+D (Investigación y Desarrollo) con programas promocionales específicos, que buscarán promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo del sector”, precisó Kulfas.
“El texto plantea que desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, y cubre toda la movilidad terrestre, ya sean móviles livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micro movilidad, o los experimentales, entre otros”, aclaró.
Por último, también indicó que mediante esta iniciativa se impulsará “un Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) que garantice la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen a lo largo de sus 20 años, que tomaría fondos de diversas fuentes y los aplicaría a la inversión necesaria para la reconversión”.