Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Nacionales
Nacionales

Alertan por temperaturas de hasta 45º en Brasil

Si bien la semana comenzó con ambiente frío en buena parte de Argentina, el calor retomará protagonismo sobre todo al norte y a países limítrofes durante los próximos días.

Se pronostica que un pulso de aire cálido generará registros térmicos que estarán por encima de 30 grados y que, incluso, podrían estar en torno a los 35 grados en Formosa, Santiago del Estero, franja este de Salta y Jujuy, norte de Santa Fe, áreas de Corrientes y Misiones.

No se descarta que, en el extremo norte, se puedan registrar máximas de 40 grados, donde se verán involucrados varios países limítrofes, en el caso de Paraguay, sur de Brasil y Bolivia. Toda la amazonia central de Brasil podría alcanzar registros de 45°C, por varios días seguidos, lo que estaría cumpliendo con plenas característica de una severa ola de calor en pleno septiembre. De concretarse esto, dicha zona soportaría un nuevo récord de calor para el mes.

La duración de este evento de calor extremo para la región central de Latinoamérica y alrededores tiene una duración prevista de aproximadamente ocho días.

Un bloqueo atmosférico provocará el “domo caliente” en Brasil
Como se dijo anteriormente, Brasil y varios países de Latinoamérica se verán ante el primer evento de calor severo rumbo a la temporada cálida. El mismo responderá a un fuerte bloqueo atmosférico.

El aumento significativo de las temperaturas en Latinoamérica están sujetas a varios parámetros climáticos, entre ellos, el calentamiento paulatino de las aguas en el océano Pacifico Ecuatorial, con cierta anomalía térmica asociada a la presencia de “El Niño”. Más allá de la variabilidad atmosférica que esto representa, también se conjuga el mismo calentamiento global, con otros cambios en los patrones atmosféricos, detallaron en Infoagro.

En esta oportunidad, el epicentro del evento de calor extremo se situará en la zona central y sur de Brasil en los próximos días, donde se pueden registrar temperaturas máximas de 38/40°C, 43°C hasta 45°C donde se verán involucrados varios países limítrofes, en el caso de Paraguay, Bolivia y extremo norte de Argentina.

Según especialistas, este primer evento de temperaturas significativas en la temporada de primavera en el hemisferio sur, podría ser un adelanto “abrasador” de la temporada de calor que se viene.

evento de calor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso