Son datos del Ministerio de Salud, y se informaron en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, mientras existen dos casos considerados sospechosos en dos distritos; 12 casos son importados
Argentina registró hasta este domingo un total de 13 casos de viruela del mono, según se informó en el primer Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Las edades de los infectados -todos hombres- van desde los 26 hasta los 45 años.
Según el desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en CABA y otro en Córdoba.
El director de Epidemiología del Ministerio, Carlos Giovacchini, subrayó que el el BEN "es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21.000 personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud".
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual la principal vía de propagación es entre personas.
Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica. Hasta ahora, los casos confirmados fuera de las zonas endémicas presentan síntomas leves y no se reportó, hasta el momento, ninguna muerte.
Según estadísticas de la Organización mundial de la Salud (OMS), el perfil más común de un contagiado es el de un hombre de menos de 40 años, residente en Europa, que tiene relaciones sexuales con hombres, y presenta erupciones cutáneas en el cuerpo, además de fiebre.
En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta –de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina– lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual).
Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas se contagian hasta que se hayan caído todas las costras.