El miércoles comenzó agobiante, con casi 24 grados a las 4 de la madrugada. Sin embargo, el sistema frontal que avanzaba desde el sur empezó a hacerse notar lentamente en nuestra zona. Pasadas las 5.00, la rotación del viento hizo que primero se sintieran algunas ráfagas y, luego, una brisa más fresca comenzó a notarse en el ambiente. Con el correr de las horas, los vientos del sudoeste se fueron intensificando.
Ayer, al menos 22 localidades del país superaron ayer los 37 grados de temperatura, incluidas Paraná y Concordia.
La meteoróloga Cindy Fernández precisó que el martes “ingresó un frente frío a la Patagonia que provocó un descenso en las temperaturas”.
Esa masa de aire frío "continuará avanzando hacia el norte”, por lo que hoy “bajarán las temperaturas en el centro del país”, detalló. Se prevé alguna inestabilidad que no generaría lluvias de importancia.
A partir del jueves, y al menos hasta el sábado, las máximas estarían entre los 30 y 32 grados en Entre Ríos.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que las ciudades con olas de calor "más persistentes" fueron Neuquén con seis días, seguida por Gobernador Gregores y Puerto Deseado, en Santa Cruz con cinco, y localidades del este de Mendoza, La Pampa y del sudoeste bonaerense con cuatro.
Esta situación se dio desde el martes de la semana pasada, cuando frentes de altas presiones en el mar argentino y en el Océano Atlántico sur generaron vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde esa zona hasta la Patagonia, región que registró temperaturas superiores a los 43 grados.