El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar aumentaron a 35.000 pesos. Además, anunciaron la apertura de la segunda convocatoria.
La Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, confirmó en la jornada de este jueves el aumento en las Becas Progresar de Anses. Además, se definió un nuevo período de inscripción para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior.
Con las Becas Progresar, el Estado Nacional busca que los jóvenes puedan terminar sus estudios y se formen profesionalmente. Actualmente existen tres líneas activas: Educación Obligatoria, Educación Superior y Progresar Trabajo.
El valor de cuota de las Becas Progresar aumentará el 75 por ciento y pasará de 20.000 a 35.000 pesos, anunció el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación. En paralelo el Gobierno Nacional confirmó que se inicia el segundo periodo de inscripción desde el 5 al 30 de septiembre 2024 para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior, que incluye Enfermería. La convocatoria de la línea de Progresar Trabajo continúa abierta hasta el 30 de noviembre.
Fechas de cobro
Si bien resta la confirmación oficial, el siguiente sería el calendario de pagos de las Becas Progresar de Anses en septiembre 2024.
DNI terminados en 0 y 1: jueves 12 de septiembre 2024
DNI terminados en 2 y 3: viernes 13 de septiembre 2024
DNI terminados en 4 y 5: lunes 16 de septiembre 2024
DNI terminados en 6 y 7: martes 17 de septiembre 2024
DNI terminados en 8 y 9: miércoles 18 de septiembre 2024
¿Qué es Progresar?
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado a través del decreto 84/2014, con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.
Está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años y contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad. Cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Obligatorio promueve la finalización de la educación obligatoria, e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años; Progresar Superior acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades; Progresar Trabajo se orienta a cursos de formación profesional; y Progresar Enfermería, a quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
El Programa espera colaborar en el desarrollo de la actitud reflexiva y la capacidad crítica propias de los sujetos de derecho. Por eso, las y los becarios son responsables del estipendio económico. Lo reciben en una cuenta bancaria a su nombre, cuya titularidad promueve la inclusión financiera.
No obstante, Progresar no se limita a una transferencia monetaria. Con el objetivo de potenciar su alcance y acompañar a las y los estudiantes en todo el proceso, se articulan Espacios Progresar en escuelas, institutos y universidades, y Puntos Progresar en los municipios.
En tanto acción estatal, el propósito último del Programa es contribuir al desarrollo y crecimiento de la Argentina. De ahí la importancia de garantizar condiciones igualitarias de acceso, permanencia y egreso en la educación, considerando el conocimiento como bien público y derecho personal y social.